Nocturno. Desde la noche del domingo hubo incendios grandes en Jáchal, al menos uno con pérdidas cuantiosas.

El Alerta Roja que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional para San Juan, por un inusualmente fuerte viento zonda, tuvo mucho sentido: desde la tarde del domingo y hasta la tarde de ayer, Bomberos de la Policía de la provincia trabajó a destajo para combatir al menos 80 focos de incendio en sólo 24 horas. Al cierre de esta edición seguían dándole pelea al fuego en lugares puntuales. Y como balance, desde la Fuerza indicaron que las zonas más complicadas en ese sentido fueron algunos departamentos del Este y algunos del Sur, además de Jáchal, donde se desató uno de los incendios más dañinos.

En el distrito norteño hubo fuego desde la tarde-noche del domingo inclusive. Pero el que más llamó la atención fue el de una finca en Tres Esquinas, donde resultaron quemadas 7 hectáreas y hubo destrucción en el depósito y el galpón, donde las llamas destruyeron todo tipo de maquinarias e insumos agrícolas, una lancha, un tractor, alimentos y muchos bienes más.

Cortina. El humo en Médano de Oro, más en Rawson, se vio desde lejos.

En otras zonas, los incendios generados durante el viento zonda (en todos los casos, creían en Bomberos, iniciados intencionalmente para "limpiar" los campos con la quema de pastizales) se ensañaron con particular furia en Caucete (donde hubo 4 viviendas en peligro y hasta un siniestro vial por el humo) y San Martín. Y también hacia el Sur, en el Médano de Oro (tanto en Rawson como en Pocito) así como en Sarmiento.

Típico. Fue recurrente la caída de cables y árboles, como este en Caucete.

Otro problema derivado del viento zonda, que en las zonas urbanas tuvo ráfagas que alcanzaron los 70 km/h, fue el corte de energía eléctrica por caída de cables o explosiones de transformadores, que hicieron salir de servicio de a ratos las estaciones transformadoras. Según Energía San Juan, al mediodía de ayer se había cortado la luz en casi 4.300 hogares de Jáchal, Pocito, Angaco, Albardón, Rivadavia y San Martín. Cerca de las 20, ya habían restablecido el servicio en su mayoría.

Ante este panorama, ayer desde Educación decidieron suspender las clases para el turno mañana de hoy en todas las escuelas estatales y privadas de San Juan. Y hoy mismo decidirán qué sucederá en el turno tarde.