Con el accidente del último martes por la noche entre un móvil policial y una camioneta, un relevamiento de DIARIO DE CUYO indica que el cruce de Ruta 40 y calle 9 sumó su cuarto siniestro vial en 4 meses (entre los que se registra inclusive una víctima fatal), luego que se habilitara el pasado 26 de febrero las obras de ampliación de la ruta, entre calles 5 y 8. Pese a que ese tramo nuevo de la ruta está perfectamente iluminado, no sucede así de calle 9 hacia el Sur y las autoridades detectan además mucha imprudencia por parte de los conductores.

En el primer cruce de la Ruta 40 hacia el sur de la ciudad de San Juan es notorio el contraste entre el sector remodelado -que incluye puentes sobre las calles 6, 7 y 8- y el tramo que todavía está contemplado con mejoras, hasta Tres Esquinas. Por ejemplo, la diferencia lumínica por la noche y el ancho de los carriles. Pero los siniestros ocurrieron tanto de día como de noche. Eso sí, la mayoría de los involucrados, transitaban por ruta de norte a sur, es decir, acababan de dejar el sector remodelado.

Jorge Follari, gerente regional de Vialidad Nacional, aseguró que "ese tramo presenta riesgos porque hay mucho tránsito, incluido tránsito pesado, y hay gente que vive muy cerca. Pero no considero que sea la transición de la nueva obra a una de menor infraestructura lo que genera o agrava la situación. Sí que los autos cada vez corren a mayor velocidad y la gente toma cada día más confianza".

Follari agregó que continúan los plazos previstos para concluir a fines del próximo año las obras de transformación en autopista de la Ruta 40 entre Calle 8 y Tres Esquinas, una mejora sustancial para transformar en una ruta segura. No obstante, el funcionario señaló que campañas de prevención y controles de tránsito, son las otras dos patas necesarias para alcanzar los niveles pretendidos de seguridad vial. A los 15 días que se inauguró la obra, falleció una ciclista en ese cruce. No hay que remontarse mucho para ubicar el antecedente anterior. Ocurrió en marzo pasado.

El tramo de la Ruta 40 entre la calle 9 y la 14 es considerado entre los más problemáticos por el Observatorio Vial local, según indicó su coordinadora, Celina Ávila, a DIARIO DE CUYO, en el marco del último Día de la Seguridad Vial. De hecho, en estos 4 meses, se registraron otros 4 siniestros en la zona (1 en el cruce con calle 10, otro en calle 11 y otros dos en calle 14). Ávila destacó que las conductas a modificar para disminuir la cantidad de siniestros viales son respetar los límites máximos de velocidad y usar los elementos de seguridad y luego resumió: "Se trata de exceso de confianza del conductor".

Los últimos casos registrados

 

Lunes 11 de marzo

Sucedió a la siesta. Una mujer de 52 años que circulaba en bicicleta, quiso cruzar la ruta de oeste a este y fue embestida por una Renault Duster, que circulaba de norte a sur. Falleció en el lugar la ciclista.

Lunes 6 de mayo

Alrededor de las 21 el conductor de una camioneta Toyota Hilux perdió el control de su vehículo y se cruzó de carril. En el sentido contrario circulaba un camión. El chofer evitó que la colisión fuera frontal. Un herido.

Jueves 23 de mayo

Ocurrió cerca de las 11 de la mañana. Un camión Dodge impactó con una Renault Traffic y los daños materiales en los frentes de ambos vehículos fueron notorios. Cada conductor debió ser hospitalizado tras el siniestro.

Martes 18 de junio

Cerca de las 21.30, una camioneta policial Duster circulaba con cuatro efectivos de Norte a Sur por la ruta mientras que una Fiorino, con dos ocupantes, lo hacía de Oeste a Este. Todos fueron hospitalizados.