Son evangelizadores a pesar de que no llevan una sotana y tienen el mismo amor por la fe católica que cualquier religioso. Trabajan para transmitir la palabra de Dios y promover los valores de la Iglesia. Además, buscan tender una mano a los que más la necesiten, por eso forman parte de las instituciones laicas que dependen del Arzobispado de San Juan y que trabajan sin parar durante todo el año. En San Juan hay más de 13.000 personas que son voluntarios, en al menos 150 instituciones laicales. De estos 150 grupos, 38 tienen estructuras legales y formales. El resto de las instituciones son grupos de oraciones de parroquias y comedores de iglesia, por ejemplo. Algunas de estas instituciones expondrán mañana durante la asunción de monseñor Jorge Lozano, como arzobispo coadjutor. 

El trabajo pastoral es una de las banderas con las que llega Lozano a ocupar su cargo de arzobispo coadjutor. Los laicos son aquellas personas que, sin ser parte del clero, dedican parte de su tiempo a predicar. 

Justamente este mismo trabajo es el que desempeñan las instituciones laicales que forman parte del Arzobispado. Si bien todos estos movimientos que dependen de la Iglesia, tienen el mismo objetivo, que es profesar la fe cristiana, cada uno está creado con el fin de ayudar a distintos grupos de personas. Hay algunos que buscan promover los valores de la familia, de los niños, de la educación y hasta hay una de ellas que trata de ayudar a las personas que actualmente están presas (ver aparte).

Gran parte de estas instituciones trabajan de manera silenciosa y gracias a la voluntad que cada uno de sus integrantes deposita en las tareas diarias. Y si bien la mayoría está conducida por fieles que nos miembros del clero, muchas de estas institución son guiadas también por un sacerdote. Algunas de las más popular son: Cáritas, Scouts, la Pastoral Juvenil, Movimiento Eucarístico Juvenil, Cursillistas, Acción Católica, Servicio Sacerdotal Nocturno y los Hogares de Belén. Ellos, sumado a más de un centenar de grupos, movilizan más de 13.000 personas de todas las edades y trabajan prácticamente los 365 días del año. La única recompensa que tiene el hallar la felicidad y la tranquilidad de la gente a la que asisten. De estas instituciones la que más gente congrega es la Pastoral Juvenil, pues está conformada por chicos de todos los departamentos. Según el padre José Cardozo, que es quien la dirige, en la provincia este grupo reúne cerca de 7.000 jóvenes de manera activa. Otro grupo multitudinario es el Movimiento Cursillista de Cristiandad que está formado aproximadamente por más de 4.000 adultos en todo San Juan. 

Se caracterizan por hacer capacitaciones, charlas, retiros espirituales, trabajos solidarios, campañas de recolección de donaciones y hasta acompañan a las personas en momentos difíciles como el nacimiento de un hijo o la muerte de un familiar. 

‘La mayoría de las personas que están en estos grupos tienen el objetivo de ayudar a las demás. Las instituciones laicales están en cada rincón de la provincia. Hay desde pequeños grupos de oraciones en parroquias hasta algunas que tienen estructuras legales más formales y que tienen hasta sus sedes propias y que funcionan como si fueran una fundación’, explicó Jorge Sotomayor, encargado de prensa del Arzobispado local. En cuanto a la formalidad del trabajo dijo que, incluso hay algunas de las instituciones son tan importantes, que dependen de sedes nacionales, y que si bien muchas no difunden sus tareas ya llevan en San Juan más de 65 años. Una de ellas es la Liga de Madre de Familia, que es una de las instituciones más antiguas que hay en la provincia. 

 

Exposición
 

Durante la celebración religiosa de mañana y en el marco del Año de la Misericordia, algunas de las instituciones expondrán sus trabajo. Con fotos y testimonios mostrarán a la gente las actividades que realizan. Cáritas, la Pastoral Penitenciaria y Grávida son algunas de las que expondrán. 
 

Una ayuda a las embarazadas

Despertar una nueva conciencia social de valorización, respeto y cuidado de la vida humana desde la concepción, es el objetivo que persigue Grávida. Esta institución ayuda principalmente a las mujeres embarazadas que están transitando este estado con un pesar. “Es para embarazos de riesgo ya sea por problemas familiares, económicos o porque no quieren que el niño nazca”, dijo Daniela Vargas, una de las voluntarias. Grávida acompaña a las mujeres hasta que tienen a sus hijos. Actualmente este grupo cuenta con 20 integrantes, incluido algunos hombres, quienes ayuda con capacitaciones, acompañamiento (van con ellas hasta a los controles médicos) y hasta organiza eventos para que el embarazo sea vivido con felicidad. Justamente ayer realizaron un baby shower en el Hospital Rawson.