Los pasajeros a Calingasta que llegaron a la Terminal de Omnibus el martes por la mañana se quedaron con las ganas de viajar. Aunque algunos ya tenían sus boletos comprados, nadie les avisó que el micro no salía y ni siquiera en la oficina de Tránsito y Transporte sabían la razón. Lo cierto es que el servicio que debía salir a las 8 de la mañana no lo hizo y recién hubo micro por la tarde, debido a una decisión de la empresa El Triunfo, que retiró el servicio del martes por la mañana y el del jueves por la noche. La medida llegó en medio de la disputa entre los empresarios del transporte y el Gobierno de San Juan, por la falta de acuerdo sobre el aumento del boleto de media distancia.
Hace 10 días, cuando se materializó el reajuste de las tarifas que autorizó el Gobierno, los empresarios nucleados en ATAP hicieron oír sus quejas, manifestando que ellos estaban pidiendo un 25% de aumento y que los nuevos valores fijados representaban apenas un 10% más con respecto a los anteriores. También habían advertido que no se descartaba hacer recortes en las frecuencias (sobre todo en las de media distancia) porque según afirmaron, los aumentos no alcanzan y el desfasaje para los de larga distancia es grande, porque no reciben subsidio ni compensación por el gasoil.
Aunque ayer en la Terminal la situación era tranquila, el personal de la oficina de Tránsito y Transporte aseguró que el día anterior hubo confusión cuando el micro de la empresa El Triunfo con destino a Calingasta ni siquiera ocupó su lugar en la plataforma acostumbrada. "La empresa no avisó que retiraba al servicio y por supuesto, la gente no estaba informada y vino igual. Pero no sabíamos qué decirles, simplemente que no podrían viajar hasta la tarde", dijo Juan Cabrera, encargado de la oficina.
Desde la empresa El Triunfo, Ricardo Salvá aseguró que solamente hubo una modificación en los horarios y que no se retiró ningún servicio. "Hicimos algunos cambios de horarios, que fueron comunicados por nota a la Dirección de Tránsito y Transporte. Desconozco por qué en la Terminal no estaban informados", dijo el empresario. Agregó que "hace poco, habíamos aumentado frecuencias y en realidad lo que estamos reduciendo es mucho menos de lo que habíamos aumentado". Con la nueva grilla, la empresa ofrecerá servicio a Calingasta todos los días, pero mientras que antes tenía 2 frecuencias diarias, ahora hay dos días de la semana (martes y jueves) en que habrá 1 sola frecuencia.
En las otras empresas que brindan servicio de media distancia, como Valle del Sol a Rodeo y Vallecito a Valle Fértil, informaron que las frecuencias se mantienen como estaban antes del conflicto por el precio del boleto y que por el momento no hay cambios ni reducciones en los viajes.

