El gobernador Sergio Uñac anunció el comienzo en San Juan a partir de hoy de una nueva fase de flexibilización en la pandemia, al pasar de una cuarentena estricta de 14 días, directamente a una Fase 3, con amplias aperturas en diversos sectores de la actividad económica, pero que al mismo tiempo advirtió que estará marcada por un endurecimiento de los controles para evitar que el virus se siga diseminando en estas tierras. Claro que ante la imposibilidad de que la vigilancia del Estado llegue a cada habitante, Uñac apeló a la responsabilidad individual de cada sanjuanino y pidió el cumplimiento estricto del distanciamiento y los protocolos, para evitar la regresión de la provincia al confinamiento total. "Seguiremos siendo estrictos en los controles pero también les pedimos el máximo apego a las normas y la máxima responsabilidad en el desarrollo de las acciones personales", señaló ayer al dar su discurso, justo en una jornada signada nada menos que por tres muertes de sanjuaninos por Covid en un solo día, elevando a un total de 8 los fallecidos, y más de 300 contagios activos hasta la fecha.

Esta nueva etapa de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) se desplegará hasta el 26 de septiembre y se convertirá en la más larga: es la primera vez que se anuncia una extensión de tres semanas, en lugar de dos, como se vino haciendo desde que toda la actividad provincial comenzó a estar supeditada a los vaivenes del coronavirus, hace 170 días. En efecto, desde el 20 de marzo pasado la provincia fue avanzando en flexibilizaciones hasta que el pasado 22 de agosto, tras un fuerte brote de coronavirus, las autoridades volvieron a la cuarentena estricta que acabó ayer.

"La convivencia nos impone la administración de la crisis, y de manera muy efectiva lo hemos venido haciendo", indicó Uñac, que además expuso su pensamiento sobre la salud y la economía, al asegurar que es necesario encontrar un equilibrio entre el estatus sanitario y la movilidad económica que necesitan los sanjuaninos. "Necesitamos salud, pero también necesitamos trabajo", señaló. En lo que respecta a cómo encararán las autoridades los controles y la vigilancia para que la ciudadanía respete los protocolos y normas, el Gobernador anunció que además de los 5.000 efectivos policiales habrán estas medidas, se implementará en los 19 municipios una Guardia Municipal que estará integrada por más de 3.000 agentes.

A partir de hoy se abre en San Juan toda la actividad comercial, industrial, de servicios, agropecuaria y minera, además de la administración pública y municipal. También la obra pública y privada y el ejercicio de las actividades profesionales y de oficio. Eso sí, habrá que tener bien presentes los horarios como la modalidad de atención de cada actividad (ver infografía). La sorpresa es la autorización a bares y restaurantes a abrir sólo al aire libre, un cambio de reglas que cayó mal en el sector gastronómico (ver página 4), uno de los más golpeados por la crisis. No se autorizó tampoco la apertura de gimnasios, sólo las caminatas al aire libre. La educación presencial sigue suspendida y están prohibidas las reuniones familiares y sociales en esta etapa.

"Debemos convivir con el virus y esto significa que tendremos restricciones. Tomemos conciencia de la gravedad de la situación, ser cuidadosos porque la etapa que iniciamos debe ser un paso hacia adelante y debe permitirnos seguir avanzando y no tener que retroceder hacia otra fase como vemos están haciendo en otros lugares", pidió el Gobernador a los sanjuaninos. En todo su discurso apeló varias veces al compromiso individual de los ciudadanos ante la pandemia. Incluso advirtió que la población deberá cambiar los hábitos y costumbres que se han acuñado durante décadas.

"Lo que hagamos de manera personal repercute para bien o para mal en todos los sanjuaninos. La responsabilidad individual es la que sostiene la responsabilidad social y también la responsabilidad institucional", dijo el Gobernador, quien destacó que este escenario lamentablemente "no es por unos pocos días, esto será una forma de convivir hasta que aparezca la solución definitiva, que es la vacuna".



CRONOLOGÍA COVID

  • 20 de marzo: arrancó por primera vez el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y cerró toda la actividad económica (comercios, servicios, industria, obra públicas y privadas y trabajadores independientes). Sólo funcionan esenciales: alimentos, farmacias, ferreterías, actividades agropecuarias. 
  • 20 de abril: empieza la ’cuarentena administrada’ y se autoriza la venta online. El comercio puede abrir en horario desde las 10 de la mañana hasta las 16, de lunes a viernes. Esto debe hacerse sin atención al público en el local, sólo a través del comercio electrónico, en forma telefónica y por entrega a domicilio.
  • 11 de mayo: A un mes de haberse detectado el primer caso positivo en San Juan, el gobierno autoriza apertura de comercios y shoppings en forma presencial, de lunes a sábado, según terminación de documentos de los clientes. Lunes, miércoles y viernes son atendidas personas cuyos DNI terminan en 0, 1, 2, 3 y 4. Los martes, jueves y sábados es el turno de documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.
  • 16 de mayo: Extienden una hora el horario de atención del comercio minorista y mayorista, incluyendo galerías comerciales, de 10 a 17 de lunes a viernes. Los sábados se permitirá realizar la apertura 1 hora antes, entre las 9 y las 16. Los shoppings atienden ahora de 11 a 20. Días después extienden una hora más al cierre. 
  • 5 de junio: San Juan está en fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y es la reapertura de los establecimientos gastronómicos: abren cafés y restós. 
  • 22 de agosto: El gobierno determina volver a la Fase 1 de ASPO. Cierra toda la actividad económica por 14 días, hasta el viernes 4 de septiembre.
  • 29 de agosto: Se flexibiliza la cuarentena y reabre el comercio pero solamente con venta online y sin permitirse la modalidad presencial. 
  • 5 de septiembre: arranca la fase 3, con flexibilizaciones en toda la actividad productiva.