La imagen del Parque Tres Puentes es completamente diferente a la de hace dos años atrás. Desde lejos ya se ve el verde follaje de los algarrobos y de las demás especies arbóreas, las mismas que en el 2016 estuvieron a punto de secarse por falta de riego. Esta recuperación se debe a que, tras la nota que ese año publicó este diario sobre el mal estado del lugar, las autoridades correspondientes proveyeron más personal y elementos indispensables para su mantenimiento.

Los algarrobos que la Secretaría de Ambiente plantó al ingreso del Parque Tres Puentes apenas crecieron por la falta de agua. La escasez de riego también los dejó a punto de secarse. Ni siquiera proliferó el follaje de estas especies, ya que carecían de ramas. Estaban tan secas que se quebraban solas por la acción del viento. Este parque abarca tierras de Santa Lucía, San Martín y 9 de Julio.


El ingreso del Parque es el sitio donde es más notoria la recuperación de la arboleda. Es allí donde se ve unos 20 algarrobos en pleno crecimiento y verdes. Son los mismos que hace dos años se quebraban solos por la sequedad de sus troncos y ramas debido a la falta de riego. "Nos ha costado mucho recuperar parte de la arboleda, pero lo estamos logrando. De los miles de árboles que estaban a punto de secarse, ya hemos recuperado 800, en su mayoría algarrobos", dijo Alberto Zavala, encargado del mantenimiento del Parque Tres Puentes.

Zavala recordó que gran parte de esta arboleda que se extiende a lo largo de 3 kilómetros estuvo a punto de secarse porque comenzó a escasear el agua del río y porque se quedaron sin las motobombas y las mangueras para realizar el riego artificial. También, porque estaba roto el jeep con el que tiraban el batán (tanque chico) en que acarreaban agua para regar las zonas más complicadas. Dijo que algunos de estos inconvenientes se solucionaron y eso contribuyó a la recuperación de la arboleda. "Desde Ambiente trajeron motobombas y mangueras para el riego. Además contrataron 3 personas más para el mantenimiento del lugar. Ahora somos 10 para hacer este trabajo. También empezaron a subir las napas del río y hay más agua", dijo Zavala.


Otro factor que favoreció el crecimiento de los árboles en peligro, según el encargado, fue que el personal comenzó con la tarea de desmalezar el lugar para eliminar la caña y el junco que afectaban la salud del aguaribay principalmente.

La mayoría de los algarrobos que plantaron al ingreso del Parque Tres Puentes se recuperó, al mejorar las condiciones del riego. La altura de estos árboles ya alcanzó casi los dos metros y el follaje de los mismos está en perfectas condiciones. Estas especies adquirieron bastante fortaleza por lo que les retiraron los tutores. Por esta razón tampoco están siendo afectadas por las heladas.