El municipio de Capital sigue apostando al turismo. Ahora puso en marcha tres nuevos circuitos para conocer distintos aspectos de la ciudad. Estas propuestas son "a la gorra", es decir que cada participante abona la cantidad de dinero que desee, e incluyen visitas a lugares que se destacan por su historia, cultura y arquitectura.

Mostrar el contenido cultural, histórico y turístico, como también la idiosincrasia y la actitud de superación del pueblo sanjuanino, fueron los principales factores que se tuvieron en cuenta para organizar y poner en marcha los tres nuevos circuitos por la ciudad. (Ver aparte).

Una de las propuestas ofrece un recorrido cívico y cultural por la ciudad, con visitas que arrancan en el Centro Cívico y que terminan en el Auditorio Juan Victoria, tras recorrer varios sitios. "En este circuito se va a destacar la historia de algunos edificios sino también la función que cumplen, como es el caso de la Legislatura y del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. También se visita el Museo de Memoria Urbana, en el Parque de Mayo, que aún no se inaugura, pero que brinda un paisaje increíble", dijo Mariano Graffigna, director de Turismo de Capital.

En el circuito "Catedral y sus Alrededores", otra de las nuevas propuestas, las visitas combinan un aspecto religioso y social. El recorrido se centra en el microcentro, partiendo desde la Catedral para finalizar en el Club Sirio Libanés donde se puede realizar un circuito interno. Al inicio, los participantes paran en la Plaza 25 de Mayo para conocer la función social que cumplieron los tradicionales clubes sociales como Casa España y el Club Social, entre otros.

En tanto que la tercera propuesta, llamada "Modernidad de San Juan", hace hincapié en la arquitectura anterior y posterior al terremoto, con visitas a edificios con historia como el de OSSE o el del Banco San Juan, entre otros.

Si bien los tres circuitos apuntan principalmente a atraer a visitantes de otras provincias y países, también buscan que los sanjuaninos conozcan los aspectos mencionados de la ciudad para que los valoren y fomenten. "Hicimos un relevamiento y descubrimos que muchos sanjuaninos no conocen los aspectos culturales e históricos de algunos edificios emblemáticos o instituciones de la ciudad por eso quisimos ofrecerles también una alternativa atractiva para que los conozcan y se conviertan en anfitriones turísticos", dijo Graffigna.

El funcionario agregó que la participación en cualquiera de estas propuestas es "a la gorra", es decir que el pago es voluntario. Explicó que el dinero recaudado se destina al pago de los guías que se encargan de dirigir los circuitos.

Graffigna también contó que se ofrece una cuarta alternativa turística, pero que se centra sólo en la Catedral y que incluye un paseo por el interior del templo, por la cripta, la subida al Campanil y el recorrido por la plaza seca donde están las estatuas que sobrevivieron al terremoto de 1944. La entrada general cuesta 40 pesos, y 20 para menores de 10 años y jubilados. Esta propuesta se realiza todos los días de 9 a 13 y de 17 a 21.

Las inscripciones

Para participar de los circuitos los interesados pueden inscribirse en los puntos de encuentro y antes de que comience el paseo. Pronto podrán hacerlo telefónicamente y por Whatsapp o en direccionturismocapital


Otra propuesta

Mariano Graffina dijo que se está trabajando en otro nuevo circuito turístico en la ciudad que tendrá como eje la educación. Incluirá el recorrido por la Casa Natal de Sarmiento y por algunas escuelas de gran valor histórico.