Aún no están los números finales de la cantidad de turistas que visitaron San Juan durante las dos semanas de vacaciones de invierno ni sobre la inversión que realizaron. Pero hay números que grafican el éxito turístico en esta temporada. Son los que muestran la cantidad de personas que eligieron algunas propuestas, sobre todo en el Gran San Juan y zonas aledañas. De acuerdo a estos números, hay un ranking de los 5 lugares y actividades más elegidos por los sanjuaninos y los visitantes. Algunas de ellas recibieron a unas 2.000 personas por día.

Roberto Juárez, secretario de Turismo, sostuvo que "estos buenos resultados" de las vacaciones de invierno 2022 radican principalmente en la amplia oferta de actividades turísticas y culturales, para chicos y grandes, la mayoría de ellas gratuitas. Pero también en el compromiso de los referentes del sector turístico, tanto del ámbito público como privado. "Este año San Juan ofreció más de 400 actividades para disfrutar durante las vacaciones y creo que esto fue determinante para una buena temporada. Y lo positivo es que esta oferta va a seguir creciendo, porque los municipios y los prestadores turísticos de la parte privada están trabajando en crear nuevos productos o en recuperar algunos para explotar la actividad en cada departamento. Este invierno se volvió a realizar la fiesta del Carneo Español, en Rawson, y la del Chivo, en Valle Fértil, dos propuestas que atraen a miles de visitantes", sostuvo el funcionario.

Según datos que maneja el Ministerio de Turismo, los 5 lugares más visitados durante estas vacaciones, por lo variado de su oferta, fueron La Difunta Correa, el Teatro Sarmiento, el Museo Franklin Rawson, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand y la Casa Natal de Sarmiento.

2.000

Difunta Correa

Ocupa el primer puesto del ranking. Ofreció diferentes propuestas que fueron desde la práctica de trekking hasta las visitas guiadas gratuitas. Durante estas vacaciones los visitantes también tuvieron la posibilidad de visitar por primera vez los depósitos donde se guardan las donaciones. Por día, ingresaron al oratorio 500 vehículos, y alrededor de una 2.000 personas si se calcula 4 pasajeros por cada movilidad.

1.326

Teatro Sarmiento

Ocupa el segundo puesto. En estas vacaciones ofreció propuestas de circo, teatro y títeres, además de actividades inéditas como el Tráiler Misterios de la Luz para aprender de ciencia junto a la familia jugando con elementos y conceptos de la luz y el sonido. Por día, el Teatro recibió la visita de 1.326 personas: 150 para los shows de circo y 1.176 para participar de los juegos en el tráiler.

1.240

Museo Franklin Rawson

Ocupa el tercer puesto en el ranking. Este emblemático museo ofreció cuatro grandes actividades artísticas y didácticas para compartir en familia, sin costo. Hubo ciclo de cine infantil, estaciones interactivas, expediciones para descubrir colecciones de obras, entre otras. Por día, recibió la visita de unas 1.240 personas, entre los niños que participaron de las actividades y los turistas.

1.078

Centro Cultural Amadeo Conte Grand

Ocupa el cuarto lugar en el ranking. Ofreció una gran variedad de propuestas de actividades artísticas, shows de música, una Expo Drag, intervenciones, juegos y la muestra interactiva "Argentina Ecuestre", un encuentro con la tecnología de avanzada, imagen, sonido y ambientación al servicio de la historia de los caballos. Unas 1.078 personas por día participaron de esta actividad.

800

Casa Natal de Sarmiento

Ocupa el quinto puesto en el ranking. Además de las tradicionales visitas guiadas por todo el museo, durante estas vacaciones ofreció una amplia oferta de actividades para chicos y grandes, que incluyeron una kermés, jornada de cuentacuentos, juegos, talleres y también degustación de vinos de producción local. Una 800 personas, en promedio, visitaron a diario este museo.

  • Más ocupación al cierre

Las vacaciones de invierno culminan en San Juan con un saldo muy positivo. En la segunda semana del receso invernal se registró un 89% de ocupación, mientras que en la primera semana el nivel alcanzó el 80%. En esta última etapa, Calingasta y Valle Fértil encabezaron la lista con un 97% de ocupación, mientras que en segundo lugar quedó Iglesia con 90%, y en tercer lugar el Gran San Juan con 85%. Jáchal tuvo un 78% de ocupación.