Desde que comenzó la pandemia de coronavirus la Municipalidad de San Martín impulsó diferentes planes para ayudar a las familias más necesitadas del departamento. Ahora, el municipio comenzó a trabajar en un tambo para asistir con leche a los merenderos del departamento y a algunas familias de bajos recursos. El intendente Cristian Andino dijo que a esta iniciativa pudieron concretarla gracias a la donación de vacas y al préstamo de herramientas y una finca para poder ordeñar los animales. "Durante la pandemia apostamos a los proyectos productivos y tenemos muchas cuestiones sociales que atender. Para los niños, la leche es un alimento muy importante y vamos a trabajar para poder ayudar a los merenderos", explicó el funcionario y dijo que la próxima semana comenzarán a repartir la leche.

Con la cuarentena muchas personas quedaron desempleadas y las necesidades comenzaron a salir a luz. En este contexto, San Martín impulsó a que familias del departamento hicieran chacras en sus terrenos y hasta que se convirtieran en productores de huevos (ver aparte). "Él éxito de estos planes nos llevó a querer hacer más, y si bien apostamos a que la gente salga adelante trabajando dignamente, necesitamos ayudar a los chicos y así surgió la idea del tambo municipal", dijo el intendente. Según lo que explicó Andino este emprendimiento será administrado por la Municipalidad y la leche servirá para "potenciar la alimentación" de los niños que asisten a los merenderos que se abrieron durante la pandemia. Dijo que ayudarán, en un primero momento a 4 merenderos que hay en diferentes localidades del departamento y que estiman que la producción diaria de leche será de unos 60 litros. Es por esto que además de ayudar a los merenderos, pretenden hacer operativos en las zonas más vulnerables del departamento y distribuir la leche para que los vecinos que tienen niños y que no asisten a estas instituciones solidarias también puedan alimentar a sus chicos.

"Nos pareció un proyecto importante porque no generará gastos y sí muchas ganancias a nivel social. La persona que ordeña la vaca es un pasante que ya tenemos en el municipio y no tuvimos gastos extras", agregó y resaltó que cuando empezaron a diseñar el proyecto quisieron comprar las vacas para poder iniciar este tambo municipal, pero que un productor local de leche les donó 2 animales y que eso generó un importante ahorro para la comuna.

Productores de huevos


Desde el inicio de la cuarentena y en asociación con el INTA, la Municipalidad de San Martín implementó ideas para desarrollar emprendimientos agropecuarios en el departamento. Primero fueron las huertas de verduras ecológicas y luego los gallineros. Es por esto que convocaron a familias interesadas en convertirse en mini-avícolas, para criar gallinas ponedoras que permitan producir una pequeña cantidad de huevos para autosustento y venta en la zona. Este último plan incluyó la entrega, a cada grupo seleccionado, de 10 pollitas y un gallo. Estos vecinos recibirán durante varios meses alimento para los animales, hasta que los pollitos se encuentren en edad productiva. La primera etapa de este plan es para 100 familias y esperan ampliarlo.

Un aporte de vecinos para crear el tambo

Antonio Márquez y Juan Noguera son protagonistas de este proyecto, pues fueron quienes permitieron que se haga realidad. Márquez es la persona que donó las vacas y comentó que está vinculado a San Martín porque tiene una finca donde hace la recría de los animales. Dijo que cuando conoció el objetivo que tiene el tambo municipal decidió hacer la donación. "Regalé las vacas en apoyo a ese tambo para que el departamento pueda crecer", dijo.

Por su parte, Juan Noguera, vecino de San Martín comentó que sus abuelos tuvieron un tambo en San Martín hace más de 35 años y que aún conservan los corrales y las maquinarias, con lo que ahora funcionará el tambo. "El esfuerzo de mis padres en ese tambo me permitió desarrollarme y estudiar. Ahora estamos poniendo nuestro granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan en el departamento", agregó.