En Capital. En el 2012 un grupo de científicos desembarcó en la provincia y realizó excavaciones en el Cementerio de Capital. No encontraron restos.

Son antropólogos, arqueólogos, médicos forenses, especialistas en computación y voluntarios que colaboran en cada investigación. Pueden leer los mensajes de los huesos para identificar víctimas de masacres y violencia política. Por ser pioneros en la materia, fueron convocados por distintos países. Se trata del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una ONG de carácter científico cuyo objetivo es recuperar los cuerpos de desaparecidos durante la dictadura militar e identificarlos. Ellos llegarán a la provincia la próxima semana para develar el misterio del hallazgo que se produjo días atrás en Los Berros. Se trata de restos óseos de al menos 7 personas adultas que, según la Justicia, podrían pertenecer a desaparecidos del Proceso Militar. Esta será la tercera vez que los científicos lleguen a San Juan.

En Rivadavia. En 2015, los antropólogos estudiaron la zona de La Marquesita. Pero no se llegó a realizar excavaciones.


El equipo está integrado por más de 60 personas. Estas actúan como peritos de la Justicia argentina, aportan pruebas en los juicios por delitos de lesa humanidad y se dedican a reconstruir la historia detrás de cada desaparición forzada, a través de la averiguación del paradero de los restos, su exhumación y el posterior análisis en el laboratorio. Fueron convocados para trabajar en 50 países. Recuperaron más de 1.200 cuerpos de los cuales casi 800 ya fueron identificados.

El trabajo que harán en San Juan en esta oportunidad, es diferente al que realizaron en el 2012 en el Cementerio de la Capital y en 2015, en La Marquesita, el complejo que está en Rivadavia y que durante la Dictadura Militar funcionó como un centro clandestino de detención. Ahora tendrán ante sus ojos los restos óseos, no tendrán que buscar el lugar ni usar equipos para rastrearlos. Lo que deberán determinar con este hallazgo es si realmente se trata de desaparecidos de la última dictadura.

El EAAF se formó en 1984, por iniciativa del antropólogo estadounidense Clyde Snow. Comenzaron a buscar los restos de desaparecidos durante la última dictadura militar para devolverles esa identidad que les había sido secuestrada. El primer hallazgo como grupo fue en un cementerio de Buenos Aires, donde encontraron 11 cuerpos de desaparecidos. Otro acontecimiento que marcó al equipo fue cuando exhumaron los cuerpos de las víctimas de lo que se conoció como la masacre de Fátima (la ejecución masiva de 30 detenidos en la ruta 8 a la altura de Pilar), o la identificación de los cuerpos de Azucena Villaflor y de la monja francesa Léonie Duquet, que habían aparecido en la costa atlántica en 1978. Desde diciembre del año pasado están trabajando en identificar a los soldados de la Guerra de Malvinas que están sepultados en el Cementerio Darwin.

Este equipo intervendrá a pedido del juez Pablo Flores, del 2do Juzgado de Instrucción, que es quien lleva la causa. El motivo es porque, según el magistrado, los huesos que encontraron enterrados llevarían entre 20 y 40 años en ese lugar, por ello no descartó que se trate de un caso de desaparición forzada de personas durante la última dictadura.

Por su lado, el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez, dijo coincidir con la sospecha del Juez. "El lunes se reanudan los juicios por Lesa Humanidad y charlaremos sobre el tema con los organismos", dijo el funcionario, quien afirmó que hay 75 sanjuaninos desaparecidos. "Hubo testimonios de supuestos enterramientos en la zona del DIM 22 y de la Marquesita. Esto sería una novedad", dijo.

   Cómo trabajan
  • El lugar

Los antropólogos deben dar con las coordenadas geográficas en donde se encuentran enterrados los restos óseos de las víctimas de la represión. Para esto pueden recurrirse a familiares y documentos.

  • La culminación

Una vez confirmada la identidad, llega la instancia de comunicación a las familias. Luego del momento del entierro, al que los forenses suelen asistir, suele proseguir una relación con la familia.

  • La identidad

La siguiente etapa es la identificación en el laboratorio. Los antropólogos se basaban en la determinación del perfil biológico de la persona para ser cotejado con la información de la familia.

  • Exhumación

Una vez autorizados por la Justicia, proceden a exhumar los cuerpos, la otra etapa fundamental del proceso. Mediante la aplicación de técnicas de la arqueología, los antropólogos descubren los restos.

Pioneros. La ONG fue fundada en 1984 por un antropólogo de Estados Unidos y un grupo de estudiantes.
Identificación clave. Desde el año pasado participan de la identificación de los soldados argentinos sepultados en Malvinas.
In situ. La tarea que realizan es ardua. Hay muchos voluntarios para realizar la búsqueda.