El 5 de julio comenzó el receso invernal en San Juan y el movimiento de personas por los distintos rincones turísticos de la provincia fue intenso. Durante la primera semana, los sanjuaninos fueron los que coparon estos lugares, pues las demás provincias aún no comenzaban el receso. Sin embargo, cuando gran parte del país comenzó su descanso, se vio a muchos turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras provincias. Según un relevamiento realizado por este medio, los 5 atractivos más convocantes en el Gran San Juan fueron el Parque Anchipurac, el Parque Faunístico, el Circuito Cívico, el Campanil de la Catedral y el Parque de la Biodiversidad.

De este relevamiento, se desprendió también que estos lugares fueron visitados por más de 1.000 personas en promedio por día.

RIVADAVIA
  • Parque Anchipurac

> 500  son las personas que por día visitan este parque ambiental.

Claudia Agnelli, directora del Parque Anchipurac, comentó que por día ellos recibieron, durante las vacaciones de invierno, un promedio de 500 personas. Y que esta cifra fue posible por la extensión que tiene el parque (más de 6.000 metros cuadrados). Esto les permite tener muchos visitantes y cumplir con los protocolos covid. "Tuvimos turistas de muchas provincias y hasta de otros países. Esto nos llevó a duplicar la cantidad de visitas, pues mientras un grupo recorre el interior del parque otro grupo hace lo mismo por el exterior", dijo la funcionaria y contó que las personas que llegan desde otras provincias quedan encantadas por el contexto natural en el que está instalado el Anchipurac.

En este lugar el ingreso es por turno y recomiendan sacarlo al menos 24 horas antes. Se hace a través de www.anchipurac.com y la entrada cuesta $100, para mayores de 10 años.
 

RIVADAVIA
  • Parque Faunístico

> 300  es la cantidad de personas que ingresan por día al Faunístico.

El Parque Faunístico es el segundo en la lista de los más visitados. Según los encargados del lugar puede haber dos factores que llevan a esto: las visitas son aire libre (más seguras que un lugar cerrado en el contexto del covid-19) y los animales son un gran atractivo para los más pequeños. Desde la Municipalidad de Rivadavia dijeron que los días en los que reciben más gente son los fines de semana.

Durante este receso la temperatura ayudó mucho y fue también un componente importante para que el Faunístico fuera un imán para los visitantes. También recibieron muchos turistas de otras provincias. Dentro del Parque los lugares donde la gente se detuvo más tiempo y no paró de fotografiarse fueron las jaulas de los cóndores y los monos. El Parque Faunístico abre de martes a domingo y las entradas cuestan $200 para los mayores y $100 para los menores y jubilados.

CAPITAL
  • Circuito Cívico

>  115  son las personas que disfrutan de este circuito turístico cada día, en promedio.

El tercer atractivo más convocante es el Circuito Cívico de la Municipalidad de la Capital. Este circuito incluye un paseo por el Centro Cultural Estación San Martín, el Teatro del Bicentenario y el Auditorio Juan Victoria, entre otros lugares.

Es un boom de este receso sobre todo porque la actividad es gratuita. Sandra Barceló, directora de Turismo de Capital, comentó que cerca de 115 personas por día participan del recorrido del circuito y que hay algunos que optan por hacerlo en monopatín, en bicicleta o caminando. Este circuito tiene cupos limitados y se debe pedir turnos previos al 2646317574.

CAPITAL
  • Campanil de la Catedral

> 100  personas en promedio por día ingresaron al Campanil en este receso invernal.

Mirar la Ciudad sanjuanina desde un punto alto es uno de los atractivos turísticos. Es por esto que el Campanil de la Iglesia Catedral se volvió uno de los puntos que más atrajeron a muchos turistas durante estas vacaciones.

Desde la Municipalidad de la Capital dijeron que abre sus puertas de lunes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20. La actividad es gratuita y es por orden de llegada, pero tiene cupos limitados en el contexto de la pandemia. Otra forma de acceder al Campanil es a través del Circuito Catedral y alrededores, también organizado por la Municipalidad de la Capital. Este circuito recorre varios puntos del departamento.

RIVADAVIA
  • Parque de la Biodiversidad

> 100  personas por día visitan el Parque de la Biodiversidad, que ofrece varios circuitos.

El Parque de la Biodiversidad ofrece un paseo en el que se enseña sobre recursos biológicos acuáticos y forestales nativos de la provincia. Tiene diferentes recorridos: acuicultura, el Vivero de Plantas Nativas, Laboratorio de Limnología, Acuario y el Parque Temático compuesto de cinco remansos. Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que las visitas al aire libre fueron muy demandadas en relación a otras épocas.

Estos paseos guiados se realizan de lunes a viernes de 7,30 a 12,30 y sábados a domingo de 13 a 19. Para más consultas llamar al 2645556141, 2645658821 o al 2645750868. La entrada cuesta $128.