Desde el próximo 2 de enero regirán nuevos costos para el Estacionamiento Controlado (Eco) en Capital, que desde esa fecha se subdividirá en 3 zonas.

La que acusará el mayor impacto será la que comprende las manzanas entre Catamarca y Rioja, donde el precio por hora para estacionar en los boxes será de 40 pesos, lo que equivale a un aumento del 100%. En tanto que estacionar desde Rioja hasta Rawson y desde Catamarca hasta Salta, el nuevo costo por hora será de 30 pesos. Y la tercera zona, desde Salta hasta Segundino Navarro, continuará con el mismo valor, es decir 20 pesos la hora por la mañana y gratuito en la tarde.

Rolando Gattoni, subsecretario de Empresas Municipales de la Capital, afirmó que el nuevo escalonamiento obedece a "desalentar el uso vehicular de particulares" y que se consideren otras alternativas como el transporte público y el próximo desarrollo de la red de ciclovías.

"Todos queremos venir al centro y estacionar en la puerta y esa conducta provoca un colapso tremendo en el microcentro. Menos vehículos en el centro es más amigable para todos: menos ruidos, bocinas, congestión", argumentó el funcionario.

Darío Molina, director del Eco, agregó que en el microcentro "hay áreas para la carga y descarga de mercadería, taxis, paradas de colectivos clínicas y sanatorios, organismos públicos y no son muchos boxes" y realizó una comparación con la zona que no tendrá modificación de tarifas. "El área que rodea al Centro Cívico hasta Segundino Navarro es bastante amplia, con más de 800 boxes, y su demanda es sólo por la mañana. En la tarde las cuadras están vacías. El área que costará 40 pesos representa un 30 por ciento del total".

Gattoni resaltó también que buscan incentivar el uso de la APP que, según Molina, ya llegó al 40% de las operaciones.

Además que permitirá tomar otra medida ambiental, remplazando por completo a las tarjetas descartables de cartón, la aplicación permitirá también refuncionalizar los recursos humanos. Gattoni recordó que está previsto continuar con el progreso de la autogestión que a su vez permitirá extender el Eco hacia el Norte, Este y Oeste. "El Eco está compuesto por poco más de 400 personas. Con la tarifa a 40 pesos para descongestionar el microcentro, el uso de la aplicación y que se lleve adelante a través de la autogestión, nos habilita a que todo el personal se pueda trasladar a lugares que no llegamos", indicó el funcionario municipal. "Además de extender al Eco, con la autogestión contaremos con más monitores urbanos, para destinar por ejemplo a escuelas", cerró Molina.