Cuando uno sale, tiene la sensación de haber hecho un viajecito rápido por todo el país. Entre paso y paso se va descubriendo un pedacito de cada provincia argentina que llegó a San Juan para ser parte del Congreso de Cultura. Gastronomía, artesanías, música y gestión de gobierno (exhibidas en soporte audiovisual) se ensamblan en esta Feria Federal del Encuentro, que hasta mañana, de 20 a 01 horas y con entrada libre, se lleva a cabo en el Predio Ferial (25 de Mayo y Las Heras).
Al ingreso, a izquierda, se alza la carpa que alberga la Feria de la Cultura Popular y el Libro (ver página 17). Retomando el sendero y tras cruzar un pequeño túnel de montaña -simulado con estructura metálica- y saludar a Baco (blanco de los flashes); se alza la gran carpa con los stands de las provincias, donde cada una exhibe algo representativo: artesanías, maquetas de flora y fauna y hasta plasmas que muestran algún atractivo turístico o productivo; todo bien aderezado con folletería y promotores. Por este sector también se ingresa al Café Literario y al Auditorio, sedes de talleres y charlas.
Al fondo del predio se ubican los tres stands de los organizadores: El CFI, muy coqueto, con un impactante mural en la pared posterior, exposición de obras de artistas plásticos ganadores del Premio Federal, y objetos de su colección. Al lado, el de Cultura Nación (con microcine) y el de San Juan. Pegadita, en la esquina, la Carpa de Cultura y Vino ofrece degustaciones de bodegas sanjuaninas y es una de las estaciones preferidas. Finalmente, se llega al sector gastronómico, con delicias simples y accesibles para llevar a casa o disfrutar sentado a una mesa. Desde allí puede verse el escenario mayor -que también tiene su platea con sillas-, que hasta el sábado recibirá artistas locales y nacionales, en continuado, con la música y la danza de todo el país.

