El pasado lunes un incendio de grandes dimensiones arrasó un extenso sector del Parque Sarmiento, Área Protegida en Zonda. Debido a los daños que provocó el siniestro, sus directivos decidieron suspender las visitas guiadas y las actividades de astroturismo hasta el fin de semana próximo, mientras se dejan las instalaciones en condiciones y seguras para recibir a los visitantes sin ningún tipo de contratiempo.

Cristian Piedrahita, director de este parque, dijo que las llamas consumieron entre 30 y 40 hectáreas de pastizales compuestos principalmente por totora y carrizo, vegetación de renovación anual por lo que con las primeras lluvias de la época primavera-verano estará renaciendo. 'Por suerte las 6 dotaciones de bomberos que acudieron al Parque pudieron sofocar el fuego sin que éste ponga en peligro los bosques nativos ni la fauna dentro de esta Área Protegida. Sólo las aves y algunos mamíferos se desplazaron por el calor y el humo, pero siempre dentro del predio', sostuvo Piedrahita.

Agregó que el fuego sólo dañó un poste de electricidad y el cableado, pero sin que esto afectara el servicio a los vecinos cercanos, ya que era de una instalación interna. Así mismo dijo que con seguridad alguien desató el incendio de manera intencional, ya que las condiciones climáticas y de humedad en el Parque Sarmiento no eran un marco propicio para que se desencadenara el fuego de manera natural.