Un gran revuelo se generó en las redes sociales luego de que el Subjefe de la Policía de San Juan, Carlos Alfredo Castillo, emitiera un memorándum interno ordenando la prohibición de animales en las comisarías. Sin embargo, a través de un comunicado, el Jefe de la Fuerza, Luis Martínez, manifestó que los perros serán reubicados.

Es común observar en algunas seccionales que los efectivos policiales se encariñen con los perros callejeros y que éstos hagan de la dependencia policial, su propio hogar. Pero esa costumbre llegará a su fin luego de la medida de la segunda autoridad, que por cierto ocasionó un gran malestar entre los proteccionistas de animales.

Pero este miércoles, a horas de que se lleve adelante una sentada en la Central de Policía en repudio del memorándum, Martínez aclaró la situación y manifestó que “el alcance de la Orden impartida por la Segunda Autoridad Institucional tiene por objeto que los canes puedan ser entregados transitoria o definitivamente para su reubicación, a asociaciones protectoras de animales registradas conforme lo establece la ley, ciudadanos e inclusive a integrantes de la Repartición Policial que así lo deseen”.

Además, desde la Jefatura expresaron que “es una realidad que el Policía, como cualquier otra persona no solo tiene empatía con los canes, sino que además los protege y los cuida tanto en la órbita de su vida privada como pública, más aun en el ejercicio de sus funciones. A la pregunta ¿Qué pasará con los canes?, cabe responder que se los protegerá y cuidara y eventualmente se los colocará bajo la guarda y protección de toda persona de buena voluntad que así lo desee; en virtud de lo expresado se invita a proteccionistas y comunidad en general, reciban los canes y los coloquen donde su sano juicio así lo considere necesario”.

Por último, explicaron que “cabe destacar que el Memorándum expresa que no está permitida la permanencia de canes en las Dependencias Policiales y nunca se habló de abandono de los mismos a su suerte en cualquier lugar, tampoco indica que debe deshacerse de ellos. Es importante mencionar además, que no existe pelea entre Subjefe de Policía y las Asociaciones Proteccionistas de Animales, ni tensión, ni denuncias de éstas, contra el Jefe de División Policía Ecológica”.