"El 30 de agosto rendimos homenaje a nuestra patrona, Santa Rosa de Lima, con lluvia o viento Zonda. Es un día que esperamos con mucha alegría. Y nos vienen a cambiar nuestra tradición? ¿Quién más no está de acuerdo con esto?". Esto posteó Natalia Jofré en las redes sociales y fue el disparador para que el cambio de fecha de las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosa de Lima, en 25 de Mayo, encendiera la polémica, principalmente por los vecinos que se oponen a esta medida. Por su parte, Fabián Díaz, párroco a cargo del templo, dijo que la decisión de realizar las Patronales un día domingo se tomó para que más fieles puedan participar de las mismas, y que los que critican son personas que "ni siquiera van a misa". Es la primera vez que cambia la fecha de esta festividad y que se genera un insólito enfrentamiento entre fieles por un tema religioso.

Isabel Castro es otra vecina de 25 de Mayo que está en desacuerdo con esta medida. Y habló hasta de que la Iglesia no respeta las tradiciones del pueblo. "La Parroquia Santa Rosa de Lima de nuestro departamento se destacó siempre por celebrar las Patronales el 30 de Agosto. Merecemos como pueblo, ser respetados por las autoridades eclesiásticas, en nuestras tradiciones, ya que es la esencia que nos identifica", sostuvo la mujer.

Por su parte, el padre Fabián Díaz, que lleva un par de años en esta parroquia, pero que recién en marzo de este año asumió su conducción junto al padre Aníbal Sánchez, dijo que "ni la fe ni la cultura dependen de un día". "Decidimos que las Fiestas Patronales de Santa Rosa se realicen el domingo siguiente al 30 de agosto para que más gente pueda participar de la misa y procesión. Cuando el 30 cae un día hábil no pueden participar los docentes, los empleados del Hospital, los vecinos que trabajan en el comercio y muchas personas más. Pensamos en ellas para tomar esta decisión. Lo triste es que la gente que critica es la que no participa en las actividades de la parroquia y ni siquiera viene a misa", sostuvo el sacerdote.

Ramón López, otro vecino sostuvo que si este cambio es para que más personas también participen de la fiesta, el municipio debería decretar asueto departamental como sucedía hace muchos años. "Las festividades de Santa Rosa son el 30 de agosto y como parroquianos exigimos que se respete", dijo el hombre.

Frente a este comentario, el padre Díaz sostuvo que "si estos vecinos hubieran ido a misa" se hubieran enterado que en realidad, la Patrona del departamento tendrá doble festividad. "El 30 de agosto vamos a celebrar el día de Santa Rosa con la realización de bautismos y de las primeras comuniones que antes se realizaban a fin de año. Ese día también se bendecirá los vehículo, como de costumbre, y habrá una procesión de antorchas y misa. En tanto que el domingo 4 de septiembre se realizará la tradicional procesión y la misa celebrada por el Obispo, quien dio su aval al cambio de fecha. No es una decisión que hayamos tomado arbitrariamente", sostuvo.

El sacerdote agregó que esta decisión la tomó el Concejo Parroquial, integrado por los representantes de cada una de las instituciones que dependen de la parroquia como es Cáritas o el grupo de acción católica. Ellos se encargaron de abordar el tema con todos sus compañeros para conocer su opinión. Y que la mayoría apoyó esta modificación.


La Novena

Con el cambio de fecha de la Patronales de Santa Rosa, la Novena en su honor ahora se desarrollará a partir del 26 de agosto y hasta el 3 de septiembre. El 4 de septiembre se realizará la tradicional procesión con la imagen de la Santa y misa, y posteriormente los espectáculos artísticos como en años anteriores.