"Es una locura las cosas que se han estado diciendo, es un invento. Yo calculo que esto es una reacción propia del encierro que venimos teniendo todos". Así se defendió la profesora de la cátedra de Estadísticas de la carrera de Ciencias Económicas que fue acusada por un alumna por presuntos hechos de violencia. La docente, de la cual no se difunde la identidad por estar ya en transcurso legal, se desempeña hace casi 40 años en la Universidad Nacional de San Juan y dijo que "nunca tuve ningún problema con alumnos".

La situación la hizo pública DIARIO DE CUYO en su edición del 29 de agosto. Ese día, Melina Páez recurrió a este medio para visualizar la situación que, según la alumna, venían padeciendo hace tiempo. Entre otras cosas, la chica dijo que la profesora la maltrató en una clase de consulta a la que ella había asistido y se retiró llorando. Que la docente alguna vez les dijo a sus compañeras "andá a lavar los platos" y que a otro alumno le dijo "que se suicidara si no entendía la materia".

Sobre eso, la docente, que si bien tiene una larga trayectoria en la UNSJ hace apenas un año asumió como la titular de la cátedra conformada por 6 profesionales, se desligó de todos los dichos: "Jamás tuve un entredicho con ella. Las clases de consulta son charlas informales y muy amenas, por eso me extraña lo que dice", expresó la mujer y agregó: "No es verdad nada de lo que dice. En ningún momento nosotros mandamos a lavar los platos a las chicas y mucho menos les decimos que se suiciden, es una locura todas las cosas que han estado diciendo, cualquier persona consciente se da cuenta de que es un invento".

¿Por qué la alumna realizó esas declaraciones? Para la docente hay una razón: "Yo calculo que esto es una reacción propia del encierro que venimos teniendo todos, todos estamos mal. Ella este año ni siquiera es alumna regular, de las 8 unidades sólo participa en 2 y no asistió a ningún parcial. Por eso nos duele, porque nosotros ejercemos la docencia de corazón", expresó.

La docente titular de la cátedra de Estadísticas del 3er año de la carrera de Ciencias Económicas continuó con su defensa: "No hay agresión de ningún tipo, la cátedra no tiene esa actitud despectiva con los alumnos, muy por el contrario, se les soluciona problemas administrativos a los alumnos. Nuestro objetivo es transmitir conocimientos y prepararlos para la vida profesional", valoró.

Un parcial es lo que había desatado la polémica. De ese parcial, en el que los alumnos denunciaron irregularidades por haber finalizado antes de lo previsto, la profesora dijo: "Nosotros recibimos una denuncia por parte de un grupo de compañeros que argumentaban la organización de una copia masiva, es por eso que hicimos uso de un recurso que tiene la plataforma con la habilitación de micrófonos y detectamos la copia y después nos llegaron las capturas de pantallas que confirmaron que se copiaron por un grupo de Whatsapp. Eso desencadena en toda esta difamación y enojo", expresó y también dijo que otro grupo de alumnos, después de lo sucedido, les manifestó su apoyo a los docentes a través de una publicación en las redes sociales.

¿Copiada masiva?

30  estudiantes de un total de 170 que rendían se estaban copiando durante el último parcial, según la versión de la docente. Dijo que por eso los sacaron.