El covid llegó para romper todo, incluidas las proyecciones. El Ministerio de Salud Pública ayer reportó cinco nuevas muertes y de esta manera ya totaliza 602, por lo que superó en 50% el pronóstico más terrible que las autoridades tenían allá por marzo-abril del año pasado, cuando calculaba 400 y nadie sospechaba que habría una segunda ola.

Cuando en 2020 la sombra del coronavirus empezaba a acechar a esta parte del mundo, desde el Ministerio de Salud Pública provincial habían dado algunos indicadores de pandemia en base a proyecciones de Nación. Así, hace 14 meses informaron que la enfermedad en San Juan iba a dejar 40.000 personas "en contacto con el virus" y que de ellas, el 20%, es decir 8.000, iban a requerir atención médica. El desglose, según los cálculos oficiales de entonces, refería que a su vez 1.800 contagiados iban a necesitar internación, de las cuales 1.300 podrían atravesar la enfermedad en forma moderada y 500 requerirían atención en las terapias intensivas covid-19.

Pero además, una circunstancia que por entonces parecía reservada a otras ciudades, era la posibilidad de que hubiera decesos de sanjuaninos contagiados. En una recordada conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, se quebró al admitir que habían tenido que calcular la cantidad de bolsas mortuorias y que aquel escenario trágico decía que podían fallecer 400 habitantes de la provincia. "Tuvimos que preparar las recomendaciones para manejos de cadáveres y además calcular las bolsas mortuorias que podemos llegar a necesitar; es algo muy duro. La gente no se va a poder despedir de sus familiares", rogó Jofré, con un hilo de voz y visiblemente emocionada. Era 26 de marzo y aún faltaban dos días para que San Juan recién confirmara su primer caso positivo.

Y si bien aquellos fueron números que causaron fuerte impacto en la comunidad, con el paso del tiempo la población fue asimilando y resignándose a una realidad que fue más dura aún. Fuentes de Salud Pública revelaron que cuando los especialistas hicieron aquellos cálculos, en el horizonte no aparecía una segunda ola y menos aún la amenaza de un tercer brote.

Ayer, de hecho, la provincia llegó a las 602 muertes tras el fallecimiento de tres hombres (de 85; 86 y 85 años) y dos mujeres (de 68 y 69 años). Fue a casi nueve meses del primer deceso confirmado con covid, que fue reportado el 14 de agosto de 2020. Se trataba de un hombre de Caucete, de 74 años, víctima de un brote en aquel departamento y que a la postre cambió la situación sanitaria sanjuanina.

La estadística oficial dice que San Juan alcanzó a su fallecido número 400 el pasado 30 de enero. Era un hombre de 64 años, vecino de Pocito, quien permanecía internado en el hospital Privado. Aquel día la provincia empardó su proyección más trágica, para seguir sumando a causa de una pandemia implacable y que aplastó los pronósticos más dolorosos. Ha sido tan cruel la peste, que en un solo día llegaron a reportar nueve muertes, la cifra más alta en 24 horas. Y sólo en noviembre de 2020 hubo 137 fallecidos; mientras que diciembre de 2020 y abril de 2021 lo siguen hasta ahora como los meses más negros en pandemia, ambos con 86 decesos. Mayo en tanto, suma en su primera mitad nada menos que 64 fallecidos.

  • Ya hay más de 33 mil casos

El parte de Salud Pública indicó que ayer fueron detectados 341 nuevos casos de covid y de esta manera los infectados son 33.022 en el acumulado. Fue otra jornada en la que fueron reportados más de 300 positivos en 24 horas. A su vez, hay 4.143 casos activos, de los cuales 218 se encuentran internados. Entre estos últimos, hay 83 pacientes que permanecen internados en área crítica pacientes, mientras que 36 de ellos cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Por otro lado, los recuperados también aumentan y ya suman 28.277.