Desde el Ministerio de Turismo local dijeron que en el mundo está creciendo la tendencia de alquilar lugares pequeños, como cabañas, en lugar de hoteles.

Sobre todo en lugares que tienen mucho contacto con la naturaleza. Y resaltaron que en San Juan esa tendencia se está afianzando en el contexto de la pandemia, pues la gente comenzó a buscar lugares menos concurridos. En este contexto, comentaron que en el último año cerraron 25 hospedajes turísticos, abrieron 48 y otros 19 cambiaron de rubro.

En Pedernal. Sarmiento es uno de los destinos que más crecieron en San Juan. En este lugar abrieron varios complejos de cabañas para atraer a los turistas. Hay servicios para todos los gustos.

"En el contexto de la pandemia cambió la forma de consumir turismo. Las personas buscan otros alojamientos y eso llevó a que muchos se adapten a esta nueva tendencia y otros cierren". Con esta frase la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, explicó este fenómeno y dijo que mientras muchos establecimientos cerraron por falta de turistas, fueron más los nuevos. "La gente comenzó a optar por cabañas, en lugares naturales. Esto favoreció destinos emergentes", dijo la ministra. Pero en la cartera no tienen el dato de cuántos empleos había entre los locales cerrados ni cuántos incorporaron los nuevos establecimientos. Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, dio detalles del informe oficial y dijo que este relevamiento deja al descubierto que el boom por la elección de cabañas o alojamientos diferentes a los hoteles y en lugares menos urbanizados está avanzando en San Juan y repercutió en la cantidad de establecimientos abiertos o cerrados. "En el clúster Gran San Juan -que está formado por el Gran San Juan y los departamentos de los alrededores- fue donde más cierres hubo. Para nosotros es porque la gente busca, en el contexto de la pandemia, lugares menos populares y al aire libre", dijo y comentó que de los 25 emprendimientos turísticos que cerraron son de Capital, Pocito, Rawson y Zonda. Mientras que de los 48 que abrieron Sarmiento lleva la cabeza con 5 hospedajes nuevos. "Además, hay 19 emprendimientos que cambiaron de rubro. Ahora hacen alquiler de esos lugares pero no para el turismo, sino que de manera mensual. Es decir, alquilan los lugares para empresas, las mineras u otras personas que vienen por mucho tiempo", agregó el funcionario y dijo que durante el año 2020 ellos relevaron 355 establecimientos turísticos en los 19 departamentos.

  • Mañana abre el hotel de la Difunta Correa

 

Autoridades del Ministerio de Turismo informaron que mañana, y luego de 10 meses, abre nuevamente sus puertas el hotel de la Difunta Correa. Es decir, el lugar volverá a recibir turistas que quieran hospedarse en Vallecito, Caucete. "Queremos apoyar la llegada de turistas de otras provincias a la Difunta Correa y por eso decidimos reabrir el hotel", dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, y comentó que esto permitirá reactivar la economía del paraje. "La gente que suele comprar productos regionales, de los que se venden en los puestos, es la que viene de otras provincias. Creemos que esto reactivará el comercio en el lugar", agregó la funcionaria. Y dijo que trabajarán con las agencias de viajes para que vendan paquetes para incentivar el turismo religioso en la zona y para que puedan traer a personas desde otras provincias.