Poco después de que Alberto Fernández confirmara la suspensión de clases en los niveles primario y secundario y dejara en manos de las universidades del país la decisión de acompañar o no esta medida, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) informó anoche el cierre de sus aulas hasta el 31 de marzo.

Las autoridades de la UNSJ comunicaron que de acuerdo a lo resuelto por el Gobierno de la Nación Argentina, hasta el 31 de marzo se suspenden las actividades académicas (clases) en las cinco facultades, la escuela universitaria de Ciencias de la Salud y los tres institutos preuniversitarios.

La medida también alcanza al personal mayor de 65 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas que no tendrán que concurrir a sus lugares de trabajo.

El comunicado de la UNSJ detalló a quienes comprende la medida: Unidades académicas: Facultad De Ingeniería; Facultad de Ciencias Exactas; Físicas y Naturales Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento"; Escuela de Comercio "Libertador General San Martín" Colegio Central Universitario "Mariano Moreno".

Aunque el Gobierno dejó en manos de cada Universidad su plan de acción respecto al dictado de clases, el sábado dio a conocer el protocolo para prevenir el contagio de coronavirus en esas Casas de Estudios Superiores.

El Ministerio de Educación de la Nación había recomendado a las universidades dar clases a través de formatos digitales, la reprogramación del calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas.

Además, la cartera estableció que ante la confirmación médica de un caso de coronavirus que afecte a directivos, docentes, auxiliares o no docentes o estudiantes de todos los niveles "deberá procederse a la suspensión de clases y cierre del centro educativo por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso".

En este contexto, una docena de universidades del país ya había resuelto suspender las clases.