Nicole Victoria Ponce tenía 18 años y estaba a punto de egresar de un colegio secundario en su Albardón natal. Una sucesión de hechos desafortunados culminó en su muerte. Salir con el pelo mojado, sentirse engripada, tomar un té que alivie los síntomas –quizás lo peor que pudo hacer-, visitar el hospital departamental, y finalmente ser derivada al Hospital Marcial Quiroga, donde un shock séptico provocó que diera su último aliento. Hubo varias hipótesis que se barajaron con la razón del fallecimiento. DIARIO DE CUYO habló con la directora del nosocomio de Rivadavia, Inés Garcés, y ella ofreció la versión oficial sobre el diagnóstico y las causas de la muerte.

El diagnóstico fue realizado por un equipo conjunto. Al arribar a la guardia del Marcial Quiroga, Ponce tenía más del 60% de la piel con ampollas –flictenas-, lo que le daba la categoría de un “gran quemado”, efecto producido por una falla en el sistema inmunológico. Además, por esa misma razón, las flictenas que eran visibles en la piel, también estaban en el interior del cuerpo de Ponce, diseminadas en las mucosas. La doctora Garcés explicó que, por la inmunodepresión total, la joven de 18 años ingresó en una sala de aislamiento para quemados. Allí fue tratada bajo el diagnóstico de Síndrome de Steve Johnson que, según explicó la profesional, es un síndrome que compromete todo el organismo y “generalmente se provoca por medicamentos pero también puede ser causada por otras razones”.

No obstante, la médica ahondó en su explicación. Dijo que la joven le había referido anteriormente, a la jefa de Terapia Intensiva, que había consumido un té para mitigar los efectos de la gripe. La bebida contenía paracetamol y Ponce declaró ser alérgica a ese componente. Según Garcés, el síndrome de Steve Johnson “puede darle a una persona que toma medicación crónicamente y no se sabe por qué, en un determinado momento, la persona hace una reacción de este tipo”. Y, agregó que, ante esto, “lógicamente uno piensa que el paracetamol ha sido el desencadenante”.

Días antes de la muerte, la joven comenzó con disnea, por lo que tuvo que ser trasladada de la salita de aislamiento a terapia intensiva, allí se le realizó oxigenoterapia y respondió bien a la inmunoglobulina. “Comenzó a tener una buena evolución”, dijo la médica, “pero el efecto dentro de su organismo, de sus defensas, evidentemente ya estaba afectado” agregó en relación al trágico final. En cuanto a cómo falleció, la doctora comentó que la causa fue un shock séptico. Es decir, contrajo una infección que se generalizó. Comenzó el viernes pasado con un cuadro febril, el lunes se descompensó y, a pesar de los esfuerzos, no sobrevivió.