Trabajo nocturno. En Sarmiento las calles quedaron anegadas y en plena noche salieron a limpiar (Foto: Félix Fernández, Radio San Antonio).

"Fue como un diluvio", "en menos de dos horas todo se inundó", "las calles parecían un río y muchos sufrimos las consecuencias", "el agua se metió a mi casa y hay vecinos que hicieron defensas con lo que tuvieron a mano para evitarlo". Estos fueron algunos de los testimonios que dieron los vecinos de varios barrios de Sarmiento, uno de los departamentos más afectados por la tormenta de ayer en la madrugada. Además, esta fuerte lluvia causó daños en Calingasta y 25 de Mayo, donde hubo familias evacuadas. Estas tormentas no serán las únicas, ya que se pronostican más durante todo el fin de semana. "El pronóstico indica la llegada de lluvias aisladas durante el sábado, el domingo y el lunes, inclusive", dijo el climatólogo Germán Poblete.

Según Poblete las lluvias se darán por la llegada de una "perturbación en altura", que además hará bajar la temperatura. Comentó que desde hoy y hasta el lunes las temperaturas máximas serán inferiores a los 30 grados. En cuanto a las lluvias, dijo que están pronosticadas para todos los departamentos, pero según el climatólogo los más afectados podrían ser Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. "La ola de calor descenderá notablemente. Las tormentas serán aisladas, es decir que no habrá una continuidad", dijo.

Noche movida. Hubo vecinos de Media Agua que debieron sacar agua del interior de sus casas durante toda la madrugada.


Estas lluvias llegarán luego de la fuerte tormenta que afectó a varios departamentos ayer en la madrugada. La tormenta de ayer generó miedo y daños en varios rincones sanjuaninos. En Sarmiento el agua cayó durante casi 2 horas y dejó muchas calles anegadas. Mientras que en 25 de Mayo y en Calingasta la lluvia duró más de 4 horas. En Villa Yanello (en 25 de Mayo), una familia debió autoevacuarse a la casa de un familiar, mientras que en Calingasta 3 familias quedaron con sus casas inhabitables. "Fueron trasladadas a casas que alquilamos para que vivan hasta que podamos solucionar el problema habitacional", explicó el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.