San Juan profundizó su crecimiento en turismo de reuniones y se ubica en el puesto 9 del país -compartido con Bariloche y San Salvador de Jujuy- subiendo 10 posiciones a comparación de las mediciones de 2016, que publica la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (en inglés, ICCA es su sigla).


La ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan, informó que este escalamiento está ligado al aumento de la cantidad de eventos relacionados a este tipo de turismo, ya que se cuadruplicó la cifra en el mismo periodo de tiempo.
ICCA considera en su estudio a San Juan como una de las 28 ciudades que son destinos en Argentina para realizar turismo de reuniones, a nivel internacional. Y el impacto económico el año pasado por esta actividad fue de 882,5 millones de pesos.
De los 70 acontecimientos durante 2016 San Juan pasó a contar con 284 en 2018. Grynszpan indicó que el perfil de este tipo de turistas es más que bienvenido, porque en promedio gastan de 3 a 4 veces más que un turista de ocio.


Prácticamente la mitad de los acontecimientos fueron congresos y convenciones (137 de los 284), aunque el rubro de mayor crecimiento -entre 2017 y 2018- fue el de las Ferias y Exposiciones, con una variación del 344 por ciento (saltó de 9 a 40).
Así, San Juan está en el grupo de ciudades que comparten el puesto 28, mientras otras 11 integran los 8 posiciones anteriores /ver infografía).


La funcionaria resaltó también el hecho que San Juan esté considerado a la altura de una plaza turística por excelencia, como es Bariloche. “Por la accesibilidad que cuenta gracias a los vuelos esa ciudad es siempre atractiva. Muchas veces se definen las sedes de los congresos no sólo por la infraestructura de la ciudad, también por el atractivo turístico. Y Bariloche tiene mucha hotelería destinada a turismo de reuniones”, indicó la titular de la cartera.

LA PROYECCIÓN

Grysnzpan destacó que la incorporación del autódromo de El Villicum y el predio ferial Costanera brinda un salto de calidad a la oferta sanjuanina para realizar este tipo de actividades -que nuclea congresos y convenciones, eventos deportivos nacionales e internacionales, ferias y exposiciones, culturales e incentivos-
en este suelo.


Y agregó que para seguir mejorando es lograr un breve aumento en las plazas de hospedaje para categorías de 4 y 5 estrellas.


“Necesitamos mejorar la plaza, sumar por ejemplo un hotel cinco estrellas y está prevista la construcción del hotel cinco estrellas en El Villicum. Sumando un poco más de categoría cuatro y cinco estrellas, se amplía el abanico para traer eventos de envergadura, como los congresos de medicina, que pueden convocar a dos mil o tres mil personas. Para poder realizar eso en San Juan, sólo falta más plazas de hospedaje de alta gama”.

PERFIL DE LOS TURISTAS

Respecto al turista de reuniones que vino el año pasado de otra provincia del país a San Juan, el 49,3 por ciento fue la primera vez que lo hizo. Este porcentaje sube al 77, cuando se trata de extranjeros.

El turista nacional tuvo un gasto promedio diario de 5.172 pesos durante el año pasado, mientras que el del extranjero fue de 9.592 pesos. Grysnzpan aportó que los eventos deportivos internacionales son el principal convocador de personas que viene de otros países.


La Evolución de asistentes a eventos de 2017 a 2018 también fue de crecimiento. De los 5.086 registrados en la primer medición, hubo una variación del 70%, para llegar a los 8.663 que hubo en 2018.


En cuanto a los asistentes nacionales, la variación fue menor, con un 9% favorable: pasó de 62.670 en 2017 a 68.304 en 2018.


En el ministerio de Turismo y Cultura también consideran relevante a este tipo de turismo porque el 40% de las personas que visitan por primera vez un lugar, regresarán luego con familiares o amigos para realizar turismo de ocio.

Esta actividad económica también quiebra con la estacionalidad del turismo. Es que los meses de mayor movimiento el año pasado ocurrieron entre agosto y noviembre (con 152 episodios) y el que le sigue es el trimestre abril, mayo y junio, (76).Semana Santa y las vacaciones de invierno son los periodos principales de turismo de ocio a la ciudad de San Juan, mientras que los valles turísticos (Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil) son las plazas más estables en las vacaciones de verano.
 

Estacionalidad

60 Por ciento de los 284 acontecimientos que se realizaron el año pasado en San Juan, relacionados al turismo de reuniones, sucedieron entre los meses de agosto y de noviembre. Así, se quiebra la estacionalidad del turismo en general en la ciudad.