Este año a la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) celebra su 70mo aniversario, y con nuevas propuestas. En este marco, creó el primer Centro de Graduados que tendrá como objetivo principal ser el nexo entre los estudiantes y el mundo laboral, entre otras tareas. Esta nueva entidad fue aprobada hace un par de días por el Consejo Superior y, la semana que viene, tendrá la primera reunión oficial para delinear la convocatoria de los exestudiantes ya recibidos.

Liliana Gerbec, miembro del Consejo de Extensión de la UCCuyo y coordinadora del Centro de Graduados, contó que en el 2008 se creó el Departamento de Egresados, pero que nunca comenzó a funcionar. Y que en el 2019 hubo un intento de reactivarlo, pero que la pandemia frenó esa intención.

Gerbec agregó que cuenta con la aprobación del Consejo Superior y que el próximo 4 de julio tendrá su primera reunión oficial. "Tenemos muchas y buenas expectativas respecto a este Centro de Graduados. Durante la primera etapa nos vamos a enfocar en actualizar la base de datos de nuestros egresados y delinear la logística para convocarlos a esta nueva propuesta que los beneficiará tanto a ellos como a los alumnos avanzados o que acaban de egresar", dijo Gerbec.

El Centro de Graduados agrupa a los egresados de todas las carreras que dictan en la UCCuyo.

La docente agregó que uno de los objetivos principales de este centro es que los graduados sean el nexo entre los estudiantes y el mundo laboral para facilitar su inserción en el mismo. También, en base a su experiencia laboral y profesional, podrán hacer una evaluación crítica sobre los contenidos y prácticas específicas de los planes de estudio de las diferentes carreras.

A su vez, los egresados que formen parte de este centro también contarán con algunos beneficios. "La UCCuyo se ha propuesto mantener una política de seguimiento, especialización y oferta de posgrado para sus graduados que les posibilite la actualización y perfeccionamiento profesional permanente. También, mantenerlos informados sobre todas las actividades que se desarrollan en el ámbito universitario, vinculadas con su interés profesional", sostuvo Gerbec.

Además agregó que a través de este Centro de Graduados se buscará establecer vínculos con los distintos entes profesionales que agrupan a los egresados de las distintas carreras de la UCCuyo (Colegio Médico, Foro de Abogados, etc.) para detectar las necesidades de capacitación que requieren los estudiantes para enfrentarse a las nuevas demandas del mercado laboral.