Desde que llegaron atrajeron la atención con los grandes manojos de globos azules y los muchos carteles que hicieron con mensajes contra la discriminación y recomendaciones de cómo deben ser tratados para no sufrir algún mal. Fueron los chicos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) que ayer participaron de un encuentro para concientizar, pero que sirvió para disipar las dudas sobre el autismo que tiene la gente. Fue en el Parque de Mayo y organizado por el Centro Educativo y Terapéutico Esencial por el Día Mundial del Autismo, que se conmemora hoy.

Para mostrar. Los afiches que realizaron los chicos durante el encuentro también se repartieron entre la gente. 

Antes de que los organizadores comenzaran a repartir las tarjetas, las personas que pasaron por el lugar se detuvieron para averiguar sobre el autismo. "Es muy bueno que la gente se anime a preguntar sobre el autismo porque hay algunas creencias erróneas sobre este trastorno como por ejemplo que los chicos con TEA son violentos. Por eso quisimos responder las preguntas que nos hizo la gente", dijo Cristina Villafañe, acompañante terapéutica en Esencial.

Apoyo. En el encuentro organizado por Esencial también participaron los familiares de los chicos con TEA que asisten a este centro.

Cinco fueron las principales dudas de la gente, y esto respondieron desde Esencial:

1) ¿El autismo es una enfermedad?

Los TEA son un trastorno de origen neurobiológico relacionados con el desarrollo del sistema nervioso. No son una enfermedad que se contagie o contraiga en un momento de la vida. Un chico con TEA no está enfermo, sino que presenta dificultades para relacionarse y comunicarse con el entorno.

2) ¿Los chicos con TEA se aislan?

Tienen interés en relacionarse con los demás, pero sus diferencias en la comprensión y manejo de las situaciones sociales dificultan que puedan relacionarse. Pueden lograrlo con el apoyo necesario.

3) ¿Los chicos con TEA tienen rasgos físicos distintivos?

No presentan ningún rasgo físico diferenciador. Las manifestaciones del trastorno son de tipo conductual, y pueden observarse por los comportamientos que tienen.

4) ¿Los TEA implican discapacidad intelectual?

Los TEA se manifiestan de diferente manera en cada persona en relación a diversas características como es el caso de su capacidad intelectual. Algunas pueden tener esta discapacidad, mientras otras tienen capacidades esperadas para su edad.

5) ¿Son agresivos?

A veces suelen estresarse por la dificultad de manejarse en entornos socialmente complejos y a los que no están acostumbrados. Por esta condición pueden llegar a manifestar conductas inadecuadas que son extrañas para las demás personas. Es una reacción y no una conducta permanente.