La fiesta fue para todos. Una murga deleitó a la gente que se apostó en el Parque de Mayo. La mayoría comenzó a llegar después de las 17 para disfrutar de los distintos espectáculos que se montaron en el lugar.

La fiesta estuvo en todos lados y hubo abuelos, niños, jóvenes y adolescentes. Un abanico de propuestas para que el 21 de septiembre tuviera lugar para todos. Así, el Día del Estudiante y el inicio de la primavera movilizó a una multitud en toda la provincia, mientras que en el Parque de Mayo, donde estuvo la mayor concentración de gente, hubo más de 47.000 personas, según las cifras que manejó el Ministerio de Gobierno.

Tal como sucede desde hace más de 5 años, el Parque de Mayo volvió a ser el epicentro más concurrido. Esta vez, la apuesta fuerte la hicieron los adolescentes y jóvenes. Todos, atraídos por una jornada llena de música en la que hubo tres escenarios en distintos puntos del predio. En la zona del Estadio Abierto, la frutilla del postre fue la actuación de No Te Va Gustar y La Bersuit. También hubo una amplia propuesta de bandas locales con varios ritmos musicales.

La máxima seguridad en el lugar y el vallado de todo el predio verde aportaron a esta edición del festejo más seguridad y la gente dio el visto bueno a esta medida. Con más efectivos de policía que en años anteriores, los controles fueron exhaustivos, tanto así que para entrar al Parque, la policía revisaba a la gente para evitar que ingresara bebidas alcohólicas. Para efectivizar los controles hubo sólo cuatro accesos al Parque. Y si bien el lugar estuvo habilitado desde las 11, la gente comenzó a llegar cerca de las 17, una tendencia que se viene dando desde hace algunos años ya que los que van a este lugar lo hacen para disfrutar de los espectáculos musicales, que este año se programaron más temprano.

Las plazas departamentales fueron el otro punto de encuentro y las elegidas por los más chicos. La que llevó la cabecera fue la plaza de Santa Lucía donde hubo más de 3.000 niños desde la mañana hasta el atardecer. El Parque Latinoamericano no se quedó atrás. Allí hubo una amplia gama de propuestas para la diversión y todos se plegaron al festejo. Varios municipios organizaron distintas actividades para la gente que no pudo movilizarse hasta el Parque de Mayo. Esto lugares estuvieron repletos por chicos de primaria que volvieron a salir a las plazas para celebrar el Día del Estudiante. Mientras que en Jáchal, el movimiento estuvo en el Vivero Municipal. Mientras que los más grandes, los que apostaron a celebrar en familia, eligieron la belleza impactante de la Ruta Interlagos. Y si bien en ese lugar no se podía acampar, no faltó el mate para pasar un día distinto. En este lugar, el Gobierno reforzó los controles y Turismo dispuso a su personal para que repartiera folletería. En cuanto a los clubes que están en el perilago de Ullum, hubo poca gente si se compara con las celebraciones de años anteriores.

Hubo menos decomiso de alcohol que el año pasado y al cierre de esta edición no habían registrado disturbios. Los efectivos de la Policía que se apostaron camino al Dique de Ullum secuestraron 5 litros de bebidas alcohólicas en todo el día, una cifra mínima si se la compara con la del año pasado cuando decomisaron 25 litros. Además, hubo 500 efectivos más que en 2016, recorriendo toda la provincia. Esto hizo que el festejo 2017 fuese el más tranquilo de al menos los últimos diez años. A esto se sumó que por segundo año consecutivo, el buen clima acompañó a los festejantes. Es por eso que la gente comenzó a movilizarse temprano y se quedó en la fiesta hasta altas horas de la noche. El año pasado la temperatura también fue benévola, pero en 2015, el frío hizo estragos en el festejo.

Más datos

La seguridad

Este año, el Gobierno de la provincia dispuso 500 efectivos más que en 2016, cuando hubo 1.235 policías que recorrieron toda la provincia. Hubo controles en las rutas, sobre todo camino al Dique de Ullum y en la Ruta Interlagos.

 

Epicentro

Este es el segundo año consecutivo que el festejo céntrico se concentra adentro del Parque. Esto porque ya no se monta el escenario en la zona cercana a la Legislatura. La idea es dar mayor seguridad a los chicos al mismo tiempo de no causar caos en el tránsito.

 

Los cortes

Para el festejo de este año del Parque de Mayo no hubo cortes de calles principales. Es decir, las únicas arterias que cerraron fueron las aledañas al Estadio Cerrado. Mientras que toda la zona de avenida Libertador quedó con libre circulación.

Una multitud en Jáchal

Los jachalleros tuvieron su festejo en el Vivero Municipal. Allí, una multitud llegó bien temprano para disfrutar del día. Esta celebración fue organizada por la Municipalidad de Jáchal y hubo gran cantidad de actividades. El operativo policial y los exhaustivos controles fueron destacables en este punto de la provincia.

Controles con todo en rutas

El operativo de control que montó la Policía de San Juan se focalizó en las rutas y en los accesos que van al Dique de Ullum, principalmente. Algo que se hace desde hace varios años. Pero esta vez, a diferencia de otros festejos, decomisaron sólo 5 litros de bebidas alcohólicas y radiaron una moto y un par de vehículos.