Los números revelan la tendencia adictiva en el uso de Internet. Más del 30% de los chicos de entre 8 y 18 años admitió que pasa hasta 10 horas diarias conectado a la red, lo que les genera varios trastornos. Estos datos surgieron de una encuesta en la que participaron 250 niños y adolescentes, y que mostró que más del 87% de ellos sólo se comunica con sus amigos a través de las redes sociales. Mientras que el 50% dijo que dejó de hacer tareas escolares por chatear.

La primera pregunta de la encuesta para los chicos fue cuántas horas diarias usan Internet en la computadora o teléfono. El 34, 2% respondió que entre 6 y 10 horas, mientras que el 15,3% sostuvo que los hace por más de 10 horas.

En tanto que al uso que hacen de la red, el 29% contestó que la usan para chatear con sus amigos; el 27,7% para jugar o ver videos; el 25,9% para acceder a las redes sociales; y el 15,9% para buscar información para el colegio. El 0,6% se abstuvo de contestar.

A raíz de este uso indiscriminado, los encuestados también admitieron que esto les generó algunos trastornos en diferentes niveles y ámbitos. En este aspecto el 67,9% dijo que varias veces dejó de compartir una conversación con familiares o amigos por estar pendiente del celular; el 48,7%, que en muchas ocasiones dejó de hacer las tareas escolares por navegar en la red; el 44,6% dijo que elige usar las redes sociales antes que hacer un deporte; y el 87,1% sostuvo que sólo se comunica con sus amigos a través de Internet. El 45,5% lo hace a través de whatsapp; el 39,1% por Instagram; el 1,9%, por mail; y el 0.6%, por mensaje de texto.

Como consecuencia de estas conductas, el 59,2% de los encuestados respondió que siempre recibe un llamado de atención de sus familias por pasar demasiado tiempo conectado a la red. Así mismo, el 46,9% sostuvo que siente "rabia" cuando lo obligan a no usar el teléfono o computadora por varias horas; mientras que el 40,5% dijo que esto le provoca angustia.

Para finalizar se les preguntó a los participantes si alguna vez intentaron estar menos tiempo conectados a Internet, y el 50,8% dijo que nunca lo intentó mientras que el 37,9% sostuvo que lo intentó, pero sin lograrlo.


Ficha técnica


Entidad ejecutora: IOPPS, Instituto de Opinión Pública y Proyectos sociales. 

Título del trabajo: "Monitoreo sobre adicción a las redes sociales en niños-adolescentes de 8 a 18 años".

Lugares de relevamiento: San Juan y Gran San Juan.

Tipo de estudio: Sondeo de opinión.

Tamaño de la muestra: 250 casos efectivos.

Fecha del relevamiento: marzo de 2018.