Cambio de cara. La calle Colón quedará más amplia y poseerá una ciclovía de unos 1,700 metros de longitud. La idea es dar más seguridad a los ciclistas.

La fisonomía de la Colón, una de las calles más emblemáticas de Santa Lucía, está cambiando por completo. Es que allí se está realizando una obra vial sin precedente que busca alivianar el tránsito pero a la vez dar más seguridad a la gente que circula en bicicleta. La obra está avanzada en un 60%. Esto se realiza con fondos que llegaron a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, dependiente del Ministerio del Interior.

El tramo que se encuentra en ejecución es el que va desde calle San Lorenzo hasta Benavídez. La obra consiste en la construcción de una bicisenda mediante una platea de hormigón de 3 metros de ancho por 1700 metros lineales y por 0,12 metros de altura. Está reforzada con malla electrosoldada. Además está compuesta por un zócalo de conteción que cumple la función de dividir bicisenda de la calle Colón. A su vez también cuenta con un cordón de contención sobre el costado Este de la misma que sirve como divisor de a bicisenda de la vereda y acequias. Este carril posee 4 dársenas de colectivos repartidas en su longitud. Cada dársena es de 20 metros de longitud y tiene un ancho de 1,5 metros. Además poseen rampas para discapacitados con las pendientes y los colores reglamentarios.

A lo largo de todo este tramo también instalarán 50 pilastras de iluminación led de doble brazo divididas en los 1700 metros de longitud de la remodelación de la calle. Las mismas están separadas cada 30 metros. Dicha obra de iluminación tiene un 85% de ejecución. Sólo falta el cambio de lámparas a led sobre el costado Oeste de calle Colón. Así, la obra vial irá acompañada con la modernización del sistema de iluminación mediante el que se busca poner artefactos de última generación para ahorrar energía eléctrica y a su vez potenciar la iluminación en toda la zona.

Según explicó el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, la construcción de la bicisenda es una obra importante para esta zona donde son frecuentes los accidentes de tránsito, sobre todo en los últimos años por la gran cantidad de barrios que fueron construidos en ese sector.

A todo esto, se suma la ejecución de la obra de ensanche de calle Colón. Según el intendente, la idea es que al finalizar la obra esta mida 14,50 metros desde calle San Lorenzo hasta calle Burgos. Es decir, a lo largo de unos 1.800 metros. Esto implicará la realización de más de 26 mil metros cuadrados de asfalto.

Según el funcionario, todo tiene un avance del 60% y esperan que esté lista la obra en los próximos tres meses.