Chicos al frente. En total desfilaron unos 1.100 niños de los jardines de infantes en Santa Lucía. A ellos se sumaron los profes y los padres, ataviados con trajes de la época en que se realizó la gesta patria de la Revolución de Mayo.

La gente que fue a las calles aledañas de la plaza principal de Santa Lucía iba directo a encontrarse con las postales siempre pintorescas y conmovedoras de niños pequeños desfilando. Claro, era el tradicional desfile patrio, en vísperas del 25 de mayo, que hacen los chicos de los jardines municipales y otras escuelas del departamento. Pero lo que nadie se esperaba era que además iban a entrar en escena los docentes y padres de esos chicos, tan bien caracterizados con trajes de la época colonial que convirtieron al corazón urbano santaluceño en un túnel del tiempo con los colores patrios.

Esa fue justamente la nota distintiva del desfile de los jardines ayer. Al paso de los 400 chicos de los 7 jardines municipales se sumaron unos 700 de alumnos de 5 escuelas invitadas del departamento. Avanzaban siguiendo los compases que ejecutaba la Banda de Música del DIM 22. Y tras ellos iban docentes y padres, ataviados con trajes coloniales diseñados al detalle, quienes también habían hecho una representación en la plaza minutos antes.

El desfile tuvo de todo. Hubo artistas, también vestidos como en la época en que nació la Patria, que avanzaban caminando sobre zancos. Entre los adultos hubo pasteleros, veleros, damas y caballeros, patriotas que saludaban bajo una lluvia de papelitos celestes y blancos, gauchos, paisanas y mazamorreras.

Las damas sacaron a bailar al intendente Marcelo Orrego y, al final de la fiesta, hubo chocolate y sopaipillas para todos los vecinos que habían asistido.