En cualquier casa el té se ha convertido en una bebida tradicional para todo momento como desayuno, después de almuerzo, para la media tarde o antes de dormir, más que nada cuando las noches están frescas, para calentar el cuerpo.

Esta bebida milenaria con el correr de los años se ha convertido en un hábito relacionado a la cultura y costumbres de muchos pueblos. Natalia Riveros, una experta en el tema, cuenta los beneficios, mitos y propiedades del té.

Beneficios

La hebra de té en infusión posee diferentes compuestos químicos, entre ellos:

*Polifenoles: Potente antioxidante responsable de los efectos beneficiosos hacia la salud. Los polifenoles tienen una gran acción antibacteriana, antifúngico y antiviral.

*L-theanina: Aminoácido anti estrés que permite que el cuerpo y el cerebro permanezcan calmados. Se encuentra en mayor proporción en el té verde. Es muy utilizado en oriente por los monjes cuando meditan.

*Sales y minerales: Tales como flúor, calcio, zinc, potasio, magnesio, entre otros.

*Vitaminas: Aporta a nuestro organismo vitaminas A, B, C, E y D.

*Taninos: Son aquellos que proporcionan astringencia y sabor amargo al té. Confieren al té propiedades cicatrizantes y disminuyen la absorción de colesterol en sangre. Se encuentran en mayor proporción en el té negro y puerh.

*Cafeína: Más conocido como teanina, posee una propiedad estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central, lo que nos ayuda a estar despiertos y con energía.

Mitos

Algunos creen que consumir demasiado té provoca que no haya una buena absorción de hierro, llevando a la anemia.

Para que esto ocurra realmente se debería consumir cerca de 40 gramos de té negro todos los días, según varios estudios realizados por diversas Universidades, pero en la práctica nadie consume esa cantidad.

Propiedades

*Alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento.

*Mejora la piel y las uñas.

*Protege el sistema inmunológico.

*Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.

*Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro.

*Evita el eczema (enrojecimiento de la piel). Un ensayo clínico en Japón determinó que el 63% de pacientes con esta patología que consumía 10 gramos de té oolong durante 1 a 2 semanas mejoraron notablemente su salud.

*Belleza. El té blanco se utiliza en la elaboración de cremas, ya que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.

Ahora que conoces los múltiples beneficios que el té otorga a tu cuerpo, ¿sumarás esta infusión a tu dieta diaria?

Colaboración:

Natalia Riveros. Pastelera y sommelier de té.
Instagram: @dulcestentaciones - @té.cito
Contacto: 2645187623