Dentro de poco ya no habrá casi diferencia en los exámenes prácticos para sacar la licencia de conducir que se toma en los departamentos como en los que se realiza en el Emicar. Desde febrero se utilizará un circuito itinerante muy similar al que hay en la sede de la empresa para completar este trámite. Así lo adelantó Ernesto González, presidente de esta entidad, quien agregó que la idea es que todas las personas que aspiran a sacar la licencia estén capacitadas para manejar correctamente.

"Sabemos que hay conductores que esperan que haya un operativo de Emicar en el departamento donde residen para sacar la licencia de conducir, ya que el trámite es más sencillo que hacerlo en Emicar donde tienen que completar el circuito. Con esto, en realidad, están evadiendo la posibilidad de capacitarse en el manejo del vehículo y en el respeto de las normas. Por eso decidimos hacer este circuito itinerante", dijo González.

También agregó que esta iniciativa se concretó a través de un convenio con la Empresa de Seguridad Vial quien asesoró sobre las condiciones y elementos que debe incluir el circuito.

Gonzales dijo que será una réplica muy similar al de Emicar, aunque con menos obstáculos. "Este circuito va incluir el test de frenado, estacionamiento a 45, 90 y 180 grados, los conos para hacer zig zag entre ellos y la rampa para mantener el auto frenado en una subida para realizar las principales maniobras que incluye el examen práctico. También tendrá cartelería con algunas señales", sostuvo.

Todos estos elementos serán portátiles y se instalaran en las calles donde se realicen las prácticas. Para ello se interrumpirá el tránsito en la zona, de moda que los usuarios puedan manejarse con tranquilidad y sin ningún peligro.

El presidente del Emicar contó que ya se comenzó con la fabricación de cada uno de estos elementos y que calcula que a fines de enero o principios de febrero ya se podrá poner en marcha este circuito itinerante. También aclaró que el usuario no deberá pagar por acceder a este servicio, ya que su uso está contemplado en la tarifa de la obtención de la licencia.

Más servicios

En el Facebook del Emicar el usuario puede acceder a videos sobre la técnica para estacionar correctamente a 45, 90 y 180 grados, al sorteo de cascos y a la consulta sobre los precios vigentes para sacar y renovar la licencia de conducir, entre otros servicios.

Algunas fallas

No poder estacionar a 90 grados es una de las principales fallas que impiden que la persona saque la licencia de conducir. Luego sigue el mantener el vehículo en una subida, no respetar alguna señal de tránsito, zigzaguear entre conos y presentarse con la mínima práctica y preparación.

Más prácticas de manejo gratis

Ernesto González dijo que cada vez más personas buscan participar en la prácticas de manejo gratis que brinda el Emicar, tanto para conductores de motos como de vehículos de 4 ruedas. Agregó que a raíz de la demanda se está analizando la posibilidad de agregar un día más de clases. "Hay gente que queda en lista de espera para participar de estas prácticas que se realizan una sola vez a la semana. Por eso estamos viendo la posibilidad de que también se realicen los sábados para poder cumplir con la demanda y seguir potenciando el éxito de las mismas. Antes de estas prácticas, el 35% de los aspirantes a obtener la licencia de conducir reprobaba. Con las prácticas, sólo el 10% fracasa", dijo González.

Familiarizarse con el recorrido y realizar varias veces las pruebas de mayor dificultad fueron los principales factores para poner en marcha las prácticas gratis en el circuito del Emicar.

Para participar hay que inscribirse en el Facebook de la empresa (buscar con la palabra Emicar). A través de este medio el solicitante recibirá la notificación del día y la hora en que será la práctica en la que podrá participar.

Este servicio además incluye la asistencia gratis de un instructor que se encarga de evacuar todas las dudas de los practicantes y de enseñarles la forma correcta de hacer algunas maniobras.