Este lunes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mediante una comunicación a través de videoconferencia analizó con el gobernador Sergio Uñac y el titular de la cartera educativa Felipe De Los Ríos, los ejes del protocolo para la vuelta a clases presenciales. Las autoridades tienen en mente hacerlo a mediados de este mismos mes, pero sólo con un segmento del alumnado de las escuelas. 

Los plazos serán determinados por el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, el que es de "carácter multidisciplinario y consultivo", y del que San Juan es parte desde hoy, según la Resolución 423/2020 publicada en el Boletín Oficial.

¿Cuál es el plan sanjuanino? El retorno a las aulas será gradual y comenzarán los chicos del último año tanto de Primaria como de Secundaria, así como los niños que durante este ciclo lectivo asisten a Nivel Inicial de 5 años. A ellos quieren sumar también el alumnado de las escuelas de zonas más alejadas, con matrículas pequeñas y donde es mucho menos probable la presencia de coronavirus. 

En tanto que las medidas estrictamente sanitarias, se cuentan desde tomar la temperatura en los ingresos a las escuelas, fraccionar el alumnado en grupos utilizando a docentes de otros años hasta brindar menos clases semanales.

Al finalizar el encuentro virtual, De Los Ríos detalló que la presentación tuvo como objetivo “analizar el regreso de los chicos a las aulas respetando tanto los protocolos de salud provinciales como los nacionales". 

El ministro destacó que "el protocolo tendrá en cuenta el estatus sanitario de cada región y provincia. Primero se va a acordar y formular un protocolo nacional y posteriormente cada jurisdicción, a través del gobernador y su equipo, determinará cómo se llevará adelante el regreso a las aulas en su provincia”. 

"Hemos propuesto poner en la agenda pública la discusión, en la tierra de Sarmiento, de cuándo podemos empezar a trabajar la vuelta a las aulas, porque San Juan tiene poco casos positivos de Covid-19”, cerró De Los Ríos.

Cabe destacar que el Consejo Asesor planificará el regreso presencial a las aulas, hará parte a los gremios nacionales, comunicando los avances del protocolo y San Juan hará lo propio con los gremios provinciales, que por ahora se han mostrado totalmente en contra.