En el santuario de San Expedito, en la localidad angaquera de El Bosque, se continúa con la mejora de servicios. Ya está en marcha la construcción de la casa del peregrino, destinada a albergar a los devotos que vienen de otras provincias o países a venerar al Santo. José Castro, intendente de Angaco, dijo que estará lista antes de que finalice el año. Esta obra se suma a otras que se inauguraron en el lugar, en los últimos 5 años, para brindar mayor comodidad a los visitantes.

La nueva casa tendrá una superficie de 500 metros cuadrados cubiertos, con capacidad para alojar hasta 50 personas. "Desde que instalamos la imagen gigante de San Expedito en el predio y se realizan las Fiestas Patronales en su honor, llegan hasta el lugar devotos no sólo de otras provincias, sino también de otros países. En la última festividad llegó gente desde Chile y Paraguay. Por eso la necesidad de ofrecerles un lugar donde puedan al menos descansar y comer con comodidad", dijo el intendente Castro.



Este edificio también estará a disposición de los sanjuaninos de zonas alejadas que lleguen a El Bosque o las personas adultas mayores o enfermas que concurren los fines de semana al predio.

Por ahora la casa contará con una amplia cocina-comedor y estará amoblada. En un futuro se verá si realizan algunas divisiones internas para delimitar un sector para dormitorio, ya que el fin, por ahora, es que sea un espacio donde descansar protegido de las inclemencias del tiempo.

El edificio tendrá techo de chapa, piso de hormigón y grandes ventanales que permitirán observar la belleza del paisaje como las sierras de Pie de Palo. En tanto que en el exterior tendrá un sendero también de hormigón que la comunicará con el ingreso al predio, con la parroquia y con el sector donde se encuentra la imagen gigante de San Expedito. "La casa va a tener estas características en un comienzo, pero no descartamos ampliarla y agregarle otras dependencias en un futuro. Todo dependerá de la demanda", dijo Castro.

El funcionario también agregó que el costo de esta obra es de 2 millones de pesos aproximadamente, y que se pagará tanto con fondos municipales como con el dinero de las donaciones de los devotos. Calculó que estará lista antes de que finalice este año.

Más cerca

30 Son los kilómetros que separan al santuario de San Expedito, en Angaco, de la Ciudad de San Juan. El santuario de Bermejo, en Caucete, queda a 100 kilómetros de la Capital.

Algunos datos

Avance

La llegada de San Expedito a El Bosque benefició económicamente a los vecinos del lugar. Fomentó la venta de artesanías y productos regionales durante sus Patronales y misas mensuales.

Devoción

Desde que se instaló la imagen de San Expedito en el predio de El Bosque, comenzaron a celebrar misas los 19 de cada mes. También se realizaron las Fiestas Patronales en su honor.

Concurrencia

Desde que está la imagen gigante de San Expedito en El Bosque, las misas tienen lleno total. Actualmente, la gente copa todo el espacio parquizado, mientras que antes sólo ocupaba la mitad.

Otro destino

El santuario de San Expedito también es el punto de llegada de la cabalgata que se realiza cada Viernes Santo desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta el predio.

Actividades extras

El predio del santuario de San Expedito, en Angaco, también es escenario de actividades recreativas para toda la familia, como es el concurso de volantín que organiza el municipio.

Obras destacadas

>>2012  El municipio de Angaco construyó la gruta en el distrito de El Bosque donde se instaló la imagen de San Expedito.

>>2014 En el predio se instaló el agua potable, se construyó un cuerpo de sanitarios y se comenzó a forestar 4.000 metros cuadrados.

>>2015 En el predio se construyeron más sanitarios y la casa parroquial y se instalaron parrilleros para inaugurar la zona de camping.

>>2016 Se inaugura la página web oficial de San Expedito (www.sanexpedito.com.ar) a través de la cual se pueden hacer donaciones online.

>>2017 El 18 de abril se instaló la imagen gigante de San Expedito en el predio de El Bosque. Mide 4 metros de altura.

>>2017 Se inauguró la repavimentación de la calle El Bosque y la pavimentación de la calle Campodónico en el distrito El Bosque.