Por Celeste Roco Navea
Muchas veces pareciera que lo que tanto anhelamos hacer no se concretará jamás. Eso fue algo que durante bastantes años sintió Maira Garay, una sanjuanina que fue profesionalizándose en Artes Visuales mientras su sueño y pasión se mantenían ocultos. Hasta que decidió ponerle fin a ello y fue así que logró darle vida a su marca de ropa, una propuesta que no solo invita a vestirte con prendas locales, sino que tiene un trasfondo detrás.
Todo inició cuando se lanzó en Jáchal la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil (TUDIT) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), sobre el 2022. Maira asegura que llevaba una década esperando que una oportunidad así surgiera y sin dudarlo hizo todo lo posible para cursar la tecnicatura.
Viajar todas las semanas a otro departamento tuvo sus consecuencias, debido a que la sanjuanina, quien es docente de Artes Visuales, tuvo que renunciar a uno de sus trabajos para lograr el tiempo disponible que le requería la carrera. La decisión sin duda refleja la pasión que hay detrás.
Durante el cursado aprendió muchas cosas que la fueron nutriendo y con el paso de los años fue desarrollando un proyecto: tener su propia marca de indumentaria. La misma cumpliría con algunas premisas que son propias del estilo y filosofía de Maira, como el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente y qué podía hacer ella desde su lugar para reducirlo; rescatar el trabajo manual y artesanal; y el poder aprovechar las bondades de la tierra para intervenir las telas.
Fue así que dos años después nació “ÑU – Prendas con historias”. “La marca se llama Ñu, que significa ‘raíz’ en lengua warpe. Surgió porque en la tecnicatura aprendimos sobre el teñido de telas con tintes naturales, de las especies vegetales de San Juan y me gustó mucho el concepto, como San Juan es nuestra raíz y desde allí trabajar lo que es ancestral, recuperando el tejido manual”, destacó la emprendedora.

La primera aparición pública de la marca fue durante el trabajo final de la tecnicatura, en 2024. Allí Maira compartió cada instante del proceso, el motivo detrás de elegir una moda sustentable que generara el menor impacto posible en el medio ambiente y sus primeras prendas, creadas desde su diseño y confección.
Luego de esa primera presentación, el sueño de Maira entró como en una especie de pausa. Un año pasó hasta que finalmente la joven decidió darle rienda a su proyecto, presentando formalmente la marca al público durante el flahsmob de Estilo San Juan, realizado el pasado 19 de diciembre en el cruce de las peatonales. Durante el evento se modelaron cuatro conjuntos de la marca, los primeros diseñados por ella desde el minuto cero. En cada detalle, en cada botón, en cada volado se puede observar la dedicación, el esfuerzo y la labor manual y artesanal que la joven busca impregnarle a su marca.
“Son poquitas prendas porque es un trabajo muy artesanal. Lo hago en casa y lo elegí así por nuestros ancestros que también trabajaban de esa forma. Es un poco poder ofrecer a la gente que pueda comprar algo que cuente una historia. Lo que yo hago ya viene con una historia detrás”, remarca.
Sin dudas sus proyecciones son crecer, lograr que sus diseños sean parte de la moda textil en San Juan y que Ñu se instale como una marca local que tiene mucho para dar y para contar. “Creo que los sanjuaninos tenemos mucho para ofrecer, no solo en calidad, sino con una historia, y sería interesante que el mundo nos vea y nos incluya”; finalizó Maira.

