Continúa el avance de la influenza H3N2, también conocida como “super gripe” que tiene a varios países en alerta sanitaria y que en Argentina ya se cobró una vida esta semana en Mendoza. San Juan por el momento no registra casos confirmados, pero la novedad está en que hay algunos en estudio en el Instituto Malbrán.
La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Liliana Bertoli, confirmó en declaraciones radiales que se han enviado muestras al Instituto Malbrán para su estudio, debido a que comparten sintomatología con la enfermedad. “Estamos a la espera de los resultados. La demora es lógica porque están recibiendo muestras de todo el país y ronda los diez días”, señaló la funcionaria a los micrófonos de AM 1020.
Sin entrar en detalles sobre la cantidad o las características de eventual contagio de los pacientes, la funcionaria dejó en claro que el envío de las muestras no confirma el diagnóstico, sino que forma parte del accionar que se indica para estas situaciones.
Los estudios enviados son de personas que realizaron la consulta en enero y presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Como indica el protocolo ante estos casos, se debe hacer la notificación obligatoria, posterior testeo y envío de la información al Malbrán para, en primer lugar, tener confirmación o descarte de la enfermedad, y en caso de ser positivo, hacer el seguimiento de cada caso como corresponde.
Debido a la situación que se está viviendo con la “super gripe” es que la indicación al personal de salud es focalizar la consulta ante cuadros febriles, síntomas respiratorios y antecedentes de viajes a zonas donde hay circulación del virus, debido a que se trata de personas que están más vulnerables al contagio.
Sin embargo, es importante dejar en claro que el hecho de presentar estos síntomas no quiere decir que se tenga el virus, por lo que la consulta médica es fundamental.
Medidas de prevención recomendadas
Desde el Ministerio de Salud de Nación desde que se confirmaron los primeros casos a nivel nacional insisten en la importancia de mantener prácticas básicas de higiene y cuidado personal, que resultan clave para limitar la transmisión:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Ventilar adecuadamente los ambientes cerrados.
- Limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente.
Principales síntomas
Ante la aparición de los siguientes síntomas, la recomendación es realizar la consulta médica pertinente, sin recurrir en la automedicación.
- Fiebre alta y dolor de cabeza persistente
- Malestar general: sensación de cansancio, dolor muscular y articular
- Tos seca, dolor de garganta y congestión nasal
- Secreción nasal y estornudos
- Cansancio extremo
- En niños y adultos mayores, además, pueden presentarse náuseas, vómitos o diarrea, aunque estos síntomas gastrointestinales no son los más habituales en adultos jóvenes.

