Varios países de Europa, Asia y América han detectado casos de Influenza A H3N2 e incluso algunos se encuentran en alerta sanitaria por el incremento de casos de la “supergripe”. Desde que se conocieron las primeras informaciones sobre la mutación del virus las dudas comenzaron a rondar en torno a si nos encontramos de cara a una nueva pandemia, similar a la Covid-19. Para despejar todos los temores e inseguridades, la médica infectóloga sanjuanina Beatriz Salanitro explicó los pormenores de la enfermedad.
La profesional detalló que la Influenza A H3N2 es un virus que ya ha circulado en el país, la particularidad del virus es que presenta una mutación denominada “subclase K”. Esta nueva variante ha tomado por sorpresa a varios países ya que la vacunación vigente no la contemplaba, por lo que el sistema inmunológico no está preparado para combatir la enfermedad. Sin embargo, Salanitro aclaró que no se trata de una enfermedad que genere un mayor número de contagio o desarrolle cuadros de gravedad, salvo en personas de riesgo que no estén vacunadas.
“Por todo lo que se ha visto hasta el momento, no ofrece una mayor gravedad que los virus que han estado circulando. Siempre teniendo en cuenta que los virus influenza han tenido su gravedad en personas de riesgo como niños de hasta 2 años, embarazadas, mayores de 65 años, aquellas personas que tienen algún problema que lo lleva de inmunosupresión, enfermedades crónicas, oncologías, entre otros. Uno debe saber que se va a tener en cuenta esta subclase en la vacuna que se pondrá en marzo del 2026, por lo cual cuando aumente la posibilidad de tener gripe, estaremos protegidos”, destacó la médica infectóloga.
En Argentina hasta el momento, según lo informado por el Ministerio de Salud, solo se detectaron tres casos, dos adolescentes en Santa Cruz y un niño en Buenos Aires. Si bien hay personas transitando la enfermedad, no hay circulación viral, como sí sucede en otros países. Para Salanitro esta situación no se va a dar primero porque durante el verano se suele estar en espacios abiertos, y el contagio de este virus es de persona a persona.; y después, confiando en la vacunación que inicia en marzo del 2026 (salvo que desde Nación programen adelantar la vacunación como medida preventiva), para cuando comience la temporada de gripe, gran parte de la población estará inoculada.
La profesional llevó tranquilidad al confirmar que el panorama está lejos de parecerse a lo que fue la pandemia por el Covid-19. “Los comunicados que dan las sociedades científicas, que tienen la información reciente de los países donde hay circulación, consideran que no hay gravedad. Si bien es una variante nueva y hay más personas infectadas, los que se hospitalizan son personas que entran dentro de los grupos de riesgo y no implica mayor gravedad”.
Sin embargo, los cuidados preventivos son fundamentales para evitar contagio. El constante lavado de manos, mantener espacios con ventilación y evitar el contacto con personas enfermas y con personas sanas si uno tiene los síntomas evitará que la enfermedad se disipe.
En el caso de las personas que tengan que salir del país, Salanitro confirmó que la vacunación recibida en marzo de este año otorga cierta protección. “Lo ideal es después de los seis meses de colocada la vacuna hacer un refuerzo, más que nada en estos países donde circula, fundamentalmente en las personas de alto riesgo”, destacó la profesional.
Medidas de prevención recomendadas
En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud insistió en la importancia de mantener prácticas básicas de higiene y cuidado personal, que resultan clave para limitar la transmisión:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Ventilar adecuadamente los ambientes cerrados.
- Limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente.
Principales síntomas
Ante la aparición de los siguientes síntomas, la recomendación es realizar la consulta médica pertinente, sin recurrir en la automedicación.
- Fiebre alta y dolor de cabeza persistente
- Malestar general: sensación de cansancio, dolor muscular y articular
- Tos seca, dolor de garganta y congestión nasal
- Secreción nasal y estornudos
- Cansancio extremo
- En niños y adultos mayores, además, pueden presentarse náuseas, vómitos o diarrea, aunque estos síntomas gastrointestinales no son los más habituales en adultos jóvenes.


