Para conocer la situación financiera de alguien, se estila obtener un veraz. Suele ocurrir cuando alguien está por gestionar un crédito, en cuyo caso una mala situación complicaría su aprobación. O bien cuando se está por vender un inmueble o auto y se desea conocer la “solvencia” del comprador.

Un informe bien detallado se puede obtener desde la página de Veraz desde unos 30 pesos. Pero también es posible consultar uno gratis si sólo se desea conocer una somera idea de la posible “calificación” que se podría obtener antes de tomar un préstamo y no ser “rebotados” en el intento.

Para ello, debe ingresarse a la página del Banco Central, que es el encargado de centralizar la información financiera de todos los argentinos. Luego se presiona el botón Central de información y se elige la opción Informes por CUIT.

A continuación, se abrirá una ventana emergente donde se debe ingresar el CUIT, se escribe el código de seguridad y se pulsa el botón Ver.

Será revelada entonces la situación financiera de esa persona física o jurídica. El código de deuda “1″, que aparece en verde y es el estado “normal”. Si algún registro aparece con 2 o más, hay que preocuparse. También se informa la entidad acreedora y la cantidad de dinero que se debe (en el caso de la situación “1″, estas suelen ser las deudas que no han vencido, como la cuota de la tarjeta de crédito).