Recientemente visitó nuestra provincia, el destacado analista e historiador del sector agropecuario argentino, quién en una conferencia organizada por la escuela de Defensa Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, disertó sobre los cambios en el poder mundial en el siglo XXI.

Este especialista es autor de 8 libros con tan sólo 36 años de edad y en una entrevista exclusiva con Suplemento Verde de Diario de Cuyo, abordó distintas temáticas vinculadas al quehacer de la cadena agroindustrial argentina frente a la crisis financiera internacional y el escenario electoral.

La crisis

Consultado sobre los actuales cambios de poder en la potencia hegemónica de los Estados Unidos, Jaime comenzó hablando sobre "La crisis del capitalismo pos-industrial".

Consideró que no hay desaparición de este modelo económico: "el capitalismo al igual que el comunismo, son dos componentes que aún no han encontrado reemplazo. Hoy el capitalismo se recicla".

Dinámica Pre electoral

Posteriormente y consultado sobre el conflicto del gobierno versus la cadena agroindustrial y la aparente tregua actual, el analista consideró que "en realidad se ha dado un tiempo de dinámica puramente preelectoral, donde el conflicto en realidad no desapareció, sino que se desjerarquizó en la agenda pública".

Remarcó que es momento de "pensar en como participar luego del 28 de junio, de la nueva agenda pública".

Sobre el escenario pos-electoral, Jaime consignó que el mismo será muy complejo, pero seguramente marcado por un mayor consenso, "la segunda fuerza política del país también será peronista y si los Kishner quieren gestionar bien la política deberán consensuar y no confrontar. Mi pregunta es: ¿están en condiciones de hacerlo?".

Afirmó que para él, "las circunstancias los obligarán a hacerlo, recordando como premisa básica, que el mandato es hasta el 2011".

Participación cívica

Para Jaime es muy positivo que los dirigentes agropecuarios de todo el país se encolumnen en las instituciones públicas del país.

Consultado por la participación de los dirigentes agropecuarios en la vida política y partidaria del país, Jaime afirmó: "me parece perfecto, pero aún tiene gusto a poco. Además espero que formen equipos de trabajo adecuados".

"La gente tiene ansias de actuar en la arena política. Desde el conflicto hubo un brote de participación cívica muy fuerte", afirmó el analista agregando finalmente, "las instituciones y los partidos políticos deben abrir las puertas y ayudar a creer en un nuevo país".