Para obtener una opinión sobre la situación de la viticultura, Suplemento Verde entrevisto a Guillermo Nozica, como productor, asesor técnico y de experiencia en viticultura internacional, por sus diferentes visitas a empresas de producción de uvas de mesa, pasa y vinificar, bodegas, plantas de empaque e Industrias elaboradoras de jugos. Con su padre Mitar y su hijo Nicolás son el y único caso en la provincia de egresados de la misma facultad de agronomía de Mendoza.

SV- ¿Está en crisis la viticultura sanjuanina?

GN- Estamos en crisis y es grave, como se debe asumir que el contexto país es desfavorable para la actividad por tener Inflación ( mayor al 35 %) , recesión ( actividad global -2.5%), producción industrial – 4%) , caída de reservas, déficit fiscal., falta de crédito al sector privado ( disminución del 65 % de 2014/2013).

SV ¿Se debe prohibir la implantación de vid?

GN- La prohibición ya es económica, y debemos saber que San Juan en 10 años solo creció el 2 % de su superficie, teniendo actualmente 47.835 hectáreas, y redujo el numero de viñedos de 6147 a 5371. Si cambió su composición varietal incrementando por ejemplo aproximadamente 9.000 hectáreas de varietales tintos

San Juan 2003/2013 disminuyo el 11.6 % de la superficies de blancas, e incrementado notablemente la superficie de Flame Seedless, para pasas y mesa (doble propósito), estando implantadas aproximadamente 3.500 hectáreas hoy.

En este periodo (2003/13) el país creció el 8 % en superficie y el mundo actualmente tiene implantadas 7.528 millones de hectáreas, habiendo disminuido en los últimos 10 años el 4.5 %, es decir se perdieron 350 mil hectáreas, superficie mayor a toda el área de Argentina ( 221.000 has).

Mi posición es si advertir que no se implante mas variedades como Cereza, hasta no tener un mercado de jugos consolidado, informando que para vinificar, ya tiene un ciclo cumplido.

SV- ¿El consumo de vinos en Argentina es bajo?

GN- Estamos en los 24 litros per cápita, y debemos preocuparnos e invertir en mantenerla.En periodo 2002/2012 el consumo mundial de vinos creció el 8 % y se estima un crecimiento del consumo del 4.7 % al 2017.

En el mundo el comercio es en el orden de los 9.000 millones de litros anuales, siendo el 55 % embotellado y 40 % a granel. El 90 % del mercado del fraccionado es la botella. En el segmento de 30 dólares la caja por 12 botellas ( 9 litros) es donde Argentina es la que mas a perdido como mercado.

También no podemos desaprovechar la realidad que America Latina, la clase media se ha incrementado en un 15 % en la ultima década ( 30% al 45%) y esta demostrado el consumo de vinos varietales incrementa.

Se estima las exportaciones argentina caerán en el orden del 3.5 % anual.

El contexto internacional, es favorable también respecto a mercado, debido a que se estima una disminución, ya finalizando la cosecha del hemisferio norte, mayor al 12 %, en la producción de vinos y mostos, solo España, proyecta una disminución, que es equivalente a una producción total anual de Argentina.

SV- ¿Cómo esta San Juan en el Mercado Nacional?.

GN- Despachamos el 82 % del vino en tetra y 16 % en botellas, del total de vinos el 11 % como varietal y 89 % genérico, comparando con Mendoza 31% en tetra, 65 % en botellas..

Debemos trabajar conociendo que la mayor movilidad se da en los vinos Premium ($24-35) y superpremiun ( $36-$55) de valores por botellas al consumidor. Crecieron del 37 % (2011) al 53 % las ventas y bajó las ventas de botellas de bajo precio (menos de $15). Estamos hacia la jerarquización del consumidor. El numero de etiquetas se incremento de 800 a 1000 en el sector premium y superpremium y los varietales Cabernet y Malbec, representan el 60 %y 70 %, de cada segmento respectivamente.

El mercado nacional estima una caída del 4.5 % anual.

SV¿Qué soluciones plantearía?

GN- La producción Nacional, esta abastecida y conocida la realidad, al excedente de vinos que hay mercado y nuestra calidad es conocida, lo único que hay que darle es competitividad a nuestro tipo de cambio, si nos pagan en dólares billete a precio de mercado de $14,50 por U$ y recibimos liquidación en pesos de 8,40 , por dólar exportado, sumado al costo financiero de pagar el 5 % de la factura para poder exportar en concepto de derechos, mas el tiempo mínimo de recuperación del IVA, de todos los insumos, de 6 meses a un costo financiero del 40 % anual, se traduce que para mantener mercado y mínima rentabilidad, las bodegas exportadoras , fabricas de mosto, el costo de tener una depreciación del 75 % del dólar oficial, lo pagamos con un precio de los valores primarios de uva a productor y vino de traslado en todos los segmentos, menor en términos reales (75%) cuando se exporta , creando una situación no sustentable al productor y bodega trasladista, que ambos tienen incremento de costos del 30 % como mínimo este año.

El mosto concentrado, la uva de mesa y pasas, tiene la misma problemática cuando exportamos.

En mosto concentrado ( jugos) es donde atacaría de inmediato , aprovechando el mosto del gobierno, que se destine a jugo de uva para consumo nacional, y sea vendido en todas las escuelas de nuestro país, y que la cadena de este sector , que aporta el 25 % de los fondos de la Coviar, exija la utilización en promoción de jugos.:También me parece excelente si se aplica la ley de uso en edulcoración.

El Gobierno debe juntarse con el sector productor de mostos y debe solucionarle y facilitar todo para exportar como mínimo 150 mil toneladas,(675 millones de kilos) ya que el mercado está.

En pasas de uva, también deberíamos distribuir en todas las escuelas del país y repetir la experiencia de años anteriores e incluir en todas las cajas sociales de alimentación, y no descartar el secado de Cereza y Moscatel en este objetivo. Deberíamos secar esta temporada un mínimo de 130 millones de kilos.

La uva de mesa tiene su realidad en mercado interno y consolidada, en tema exportación, hemos caído y perdido terreno, difícil de recuperar en corto plazo, y no hemos actualizado nuestras variedades.

SV- ¿Cómo se logra activar estas propuestas?

GN- Subir el reintegro al exportador de todas las cadenas vitivinícolas al 25 %, lo que deducido el 5 % del derecho de exportación, mejora un 20 % el tipo de cambio oficial.Bajar el impuesto a las ganancias a las empresas vitivinícolas al 15 %.Eliminar al productor primario el impuesto a la ganancia mínima presunta.Prorrogar el pago del 100% de los aportes patronales, de todo el personal fijo, del sector vitícola, por periodo mínimo de dos años.Autorizar a que el 20 % de la divisa ingresada, pueda quedar depositada en dólares, solo liquidar el 80 % en el mercado oficial, e incrementar anualmente este porcentaje, para salir de esta política que deteriora nuestra economía regional.Mantener el subsidio de $1 para vinos a granel comunes exportado y extenderlo a los varietales a granel, recordar exportamos el 37 % a granel.Urgente prestamos de capital de trabajo a tasa subsidiada

SV ¿Cómo ha procedido el Gobierno provincial?

GN- Dudo que ningún Gobierno provincial, haya entregado tanto como en estos cinco años pero la crisis está y será grave sino se interviene. San Juan este año producirá más y la política debe hacer lo imposible.