"San Juan debe seguir por este mismo camino de promoción de sus productos", coincidieron en señalar los operadores comerciales que visitaron esta semana en el marco de una Misión Inversa y Rondas de Negocios de productos Finos Tipo Gourmet y Vinos de Alta Gama desarrollada en el Centro de Enólogos de San Juan.
Se desarrolló en el marco de los proyectos para la Asistencia integral a productores Orgánicos Certificados o por certificar y de Planificación Estratégica del desarrollo de mercado a empresas elaboradoras de Dulces, Conservas, Alimentos Finos Tipo Gourmet y Vinos de Alta Gama; ejecutados por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal), del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan. Los objetivos de la misión inversa, la capacitación y la ronda de negocios fueron identificar el interés de posibles compradores, en los operadores comerciales rastreados, proponiendo venir a terreno. Al mismo tiempo facilitar el espacio para acercar los tramos entre "compradores potenciales" y "vendedores" y obtener más contactos de interés y ampliar la red de ventas para abrir nuevos mercados.
Los operadores comerciales fueron recibidos por el ministro de Producción de San Juan, licenciado Marcelo Alós. En la oportunidad el titular de la cartera productiva local explicó a los asistentes las ventajas competitivas de los productos sanjuaninos en relación calidad-precio, además de realizar una descripción de la situación productiva e industrial de San Juan. Acompañaron al ministro el titular de Calidad San Juan, enólogo Marcelo Ureta y el Coordinador de Punto Focal del Procal, licenciado Adrián Alonso.
Los especialistas en comercialización visitaron la provincia fueron:
* Diego Caselli "Vinoteca". Capital Federal, Buenos Aires.
* Emilio Marcelo Mauri – "El Viento Zonda Club". La Plata, Buenos Aires.
* Héctor A. Rodriguez "La Meco"- Alta Gracia, Córdoba (nuevo).
* Omar Cortijo – "Mi Mundo Orgánico", Rosario, Santa Fe.
Cabe destacar que de la misión inversa participaron veinte empresas de productos finos tipo gourmet y olivícolas y ocho bodegas sanjuaninas. Para finalizar, el día martes recorrieron empresas y bodegas locales.
