El intendente de Pocito doctor Sergio Uñac, visitó esta semana Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a fin de profundizar sobre el programa de "Ordenamiento Territorial" definido en el seno del Plan Estratégico "Pocito 2020".
Al respecto el doctor Uñac comenzó explicando que "no hay región que no haya crecido sino ha planificado previamente su futuro. Por ello hemos avanzado en el diseño de políticas de largo plazo que van más allá de un período de gobierno".
Este departamento con su intendente a la cabeza lanzó hace un año un plan estratégico con tres ejes centrales:
* Desarrollo económico del departamento -Agro, Industria y comercio-.
* Ordenamiento territorial.
* Cohesión social (hospital, educación).
Claro está que en un programa vinculado al territorio intervienen distintos sectores con intereses en muchos casos muy disímiles y al respecto el joven edil señaló que "todos los sectores de la economía del departamento se han interesado por el plan estratégico y se han involucrado en su diseño. Esto a permitido obviamente que cuente con un fuerte compromiso de la ciudadanía".
"En este proyecto trabajaron muy fuerte la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan y el INTA, no sólo desarrollando estudios geográficos y también de cultivos, sino también tomando la opinión de los pocitanos para luego moldearla en un plan".
Más de 2000 referentes de entidades fueron consultados por medio de Talleres.
"El sector empresario a pleno participó y esto asegura la continuidad en el largo plazo del programa", indicó.
Apoyo al campo
"Nosotros nos reconocemos como un departamento netamente agrícola" afirmó Uñac , "dado que somos sólo el 4 % de la geografía provincial pero producimos el 12 % de los cultivos".
El hecho real es que en San Juan ya se perdieron más de 1.300 hectáreas de Chacras y Pocito, con tierras sumamente aptas para la agricultura, padece una inusitada presión urbana e industrial. Ahora se delinearon las zonas (Ver infografía) con el fin de preservar la economía departamental.
Consultado sobre la opinión de los chacareros que quedaron inmersos en una zona urbana del nuevo plan, contestó: "El ordenamiento territorial se presentó previamente a los productores y se acordaron sus lineamientos generales en cuanto a la zona preservadas para el desarrollo agrícola, las del crecimiento urbano, el sector industrial y obviamente el núcleo comercial".
Agregó que "no hubieron mayores dificultades respecto de la distribución planificada. Es que el chacarero que quedó comprendido en una zona urbana simplemente sabe que en ese lugar crecerá el número de barrios y que cuando venda, será para el desarrollo de un núcleo habitacional".
Sobre los problemas de inseguridad en la zona rural indicó que "no nos desentendemos del problema y estamos apoyando a la policía hasta donde podemos", agregando luego que "creo que cuando hay trabajo no hay delincuencia".
Finalmente Uñac destacó "lo que esperamos es preservar la armonía en el desarrollo del departamento, privilegiando la seguridad y la estabilidad jurídica en el tiempo. La idea es que el empresario que invierte en Pocito lo haga sabiendo que en el tiempo no va ha tener problemas por el crecimiento urbano ni por su convivencia con el entorno".

