La actividad avícola en las granjas sanjuaninas se concentra prácticamente en la producción y comercialización de huevos en una docena de empresas, entre las cuales la tecnología de última generación para la cría y el alojamiento de aves no están ausente.

"Las inversiones en el sector tanto en el país como en la provincia se dieron durante el 2013 y aunque las perspectivas marcaban crecimiento pare este año y el próximo, hoy debemos reconocer que el sector se estancó en su modernización y redujo su producción por diversos motivos", consignó el empresario avícola sanjuanino Roberto García Nefa desde la 8¦ Exposición Avícola y Porcina, que se realiza en el Salón Dorado del predio porteño de Costa Salguero, Buenos Aires.

El propietario de Avícola Alicia SA agregó que "no solo la inflación de costos y el dólar lento afectaron las exportaciones de huevo industrializado y con ello la demanda en las granjas, sino que las trabas a las importaciones disminuyeron sustancialmente el proceso de modernización encarado por las empresas del sector en todo el país, no solo en San Juan. Las perspectivas son iguales hasta el 2015".

Por su parte el empresario avicultor Jaime Frau desde la granja avícola Santiago encuadró la menor producción en "la dificultad para conseguir pollitas BB y renovar planteles es muy importante aunque ya se está solucionando. Este problema se debió al impedimento para importar genética o reproductores, que no se producen en la Argentina. Además en nuestro país se produjo un importante concentración y reestructuración de las 15 cabañas que había, quedando unas solo cinco proveedoras de ponedoras".

La causa fue la misma que la del resto de empresas de la cadena, consignó, "los costos no dan cuando la economía de escala es pequeña y solo subsisten las empresas más grandes y eficientes del sector".

Explicó que "si bien hubieron buenas inversiones en granjas de Quinto Cuartel, Albardón y Pocito por ejemplo, las mismas fueron realizadas hasta el año pasado".

En promedio las granjas locales tienen habitualmente entre 75 y 100 mil aves alojadas aunque existen unas de 350 mil gallinas en producción y según Frau, la población local actual se estima entre los 680 mil 720 gallinas.

Costos

En las empresas locales se producen mayoritariamente huevos de color. Es muy poca la demanda del huevo blanco como en los principales centros de consumo del país. Esta semana un cartón cotizaba entre los $29 y 32 en las granjas. Para industria en el país la docena de color cotizaba a $10 aproximadamente, mientras el precio por cajón marcaba $301,67.

Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), entre los costos más importantes de producción informó el de la poliita BB de alta postura de color en $9,50 cada una y $9,13 la misma pollita, pero ponedora blanca. En el caso de la polla recriada de 14 semanas de color, el costo es de $41,50 y de $41,00 la blanca. Un pollo BB parrillero cuesta $3,93.

En materia de alimentación el costo por kilogramo de alimento balanceado para ponedora es de $1,91 y de $2,26 para pollos parrilleros. Estos precios dependen mucho del precio de la tonelada de maíz disponible que esta semana cotizaba alrededor de los $1.440 la tonelada y $2.480 la soja por tonelada.

Claro está entonces que la base de un crecimiento sostenido del sector en las próximas 4 décadas, estará dado por pensar estratégicamente en el desarrollo de genética y tecnología de cría aviar nacional entre otras variables.