Así como en San Juan nos esperan 10 años de sequía en víspera del comportamiento solar explicado en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, África comienza a retirar sal del agua de mar ante la alarmante sequía según informó esta semana la Organización de las Naciones Unidas.
La escasez de agua en África que se ha visto agravada por el aumento de temperaturas y sequías vinculadas al cambio climático, además de la explosión demográfica que triplicará su población a finales de siglo, han llevado a varios Estados africanos a ver la desalinización de agua de mar como una opción ante un problema inminente: según la ONU, en el año 2030 entre 75 y 250 millones de africanos vivirán en zonas de estrés hídrico, es decir, sin tener asegurado el acceso a agua potable.
Países como Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Egipto o Cabo Verde apuestan cada vez con más fuerza por un sistema que en los últimos años ha reducido sus costos gracias a mejoras tecnológicas que reducen el alto gasto energético del proceso y a su alianza con las energías renovables. Algunos proyectos ya son de envergadura: el mes pasado, Egipto anunció la construcción en la península del Sinaí de la mayor planta desalinizadora de África.
SIN NIÑO
El mes pasado fue el abril más cálido del que se tiene constancia sin tener un episodio de El Niño, y en mayo y junio la tendencia continuará, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial.
Temperaturas más cálidas que en promedio en la superficie de los océanos estos próximos dos meses causarán una subida de temperaturas en la Tierra por encima de lo normal, particularmente en las latitudes tropicales y una gran parte del hemisferio norte.
Para San Juan esto significaría, de no mediar un milagro, un nuevo año de sequía extrema como el 2019. Según el boletín sobre El clima estacional mundial, la tendencia al calentamiento global es otro factor que contribuirá al aumento de las temperaturas.
Más datos
- Para mayor información sobre esta y otras investigaciones del la ONU: https://news.un.org.

