El 2015 es año electoral y las economías regionales argentinas en general y San Juan en particular, necesitan de un programa asistencia integral al sector agroexportador al fin de alcanzar la competitividad nacional e internacional de las empresas, creando condiciones favorables para la inversión, el empleo, la reconversión y la comercialización de los bienes producidos en la provincia.

En 26 años de vida, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO ha recopilado una serie de ideas, propuestas, demandas y antecedentes de uno y otro ámbito, privado y estatal; entregamos a continuación la agenda del sector agroindustrial exportador, dejando en la capacidad de los futuros gobernantes la responsabilidad de la ejecución de los planteos efectuados y la solución de las dificultades.

A continuación detallamos una guía de propuestas:

Promoción del comercio exterior

a) Eliminar todo tipo de impuestos -retenciones- al comercio exportador argentino.

b) Profundizar medidas efectivas que atiendan problemas de las restricciones al acceso de mercados externos que hoy enfrenta la actividad.

c) Incrementar las alícuotas de los Reintegros a las exportaciones Extra Mercosur, de los productos de San Juan, con el objeto de promocionar y aumentar los negocios a mercados internacionales más estables.

d) Potenciar y estabilizar el nivel de reintegros a las exportaciones por un plazo mínimo de 10 años, para asegurar la planificación de las exportaciones y garantizar su continuidad

e) Retomar las negociaciones bilaterales con EEUU con el fin de lograr la eliminación o la mayor reducción de impuestos como el Duty que ese país impone a las importaciones de jugos o mostos de uva concentrado argentino.

f) Desarrollar un sistema de inteligencia comercial, vinculando las cámaras empresarias directamente con embajadas y agregadurías comerciales argentinas en el exterior.

g) Simplificar, bajar los costos y agilizar las prácticas operativas de la Aduana local.

Competencia desleal

h) Profundizar las acciones orientadas a evitar la competencia desleal de la importación de bienes producidos en San Juan.

i) Promover la competencia de precios y tarifas distorsivos, como por ejemplo la energía, el combustible, entre otros, para que estén alineadas con las internacionales.

Trabajo y seguridad social

j) Difundir la cultura del trabajo desde los establecimientos educativos en todos sus niveles y modalidades. Para ello, orientar planes de estudios a cursar, hacia las reales perspectivas de empleo existentes en San Juan.

k) Extender o trasladar las tareas de capacitación laboral y empresaria a cada municipio, según su propia realidad productiva.

l) Involucrar al sector empresario en la toma de decisiones sobre los planes educativos así como las carreras de grado a dictar en la provincia y los institutos de investigación de las universidades.

m) Profundizar la reasignación de la administración de los planes nacionales de empleo a las provincias y ejecutarlos a través de las empresas productoras con el fin de mejorar la situación de los obreros rurales y evitar la competencia por el trabajador con la producción rural.

n) Multiplicar los planes de capacitación laboral destinados a atender y especializar la mano de obra local en las labores culturales y tareas productivas desarrolladas en nuestra provincia.

Impositivas

o) Solicitar a la Nación una reingeniería sobre el sistema impositivo y la reducción de las excesivas regulaciones en materia de impuestos y del sistema aduanero.

p) Eximir del pago del IVA compras a las materias primas e insumos nacionales que se adquieren exclusivamente para destinarlos a los bienes finales que se exportan.

q) Que se profundice el sistema que permite otorgar al pago de los Aportes Patronales previsionales el carácter de crédito fiscal IVA.

r) Instrumentar mecanismos para la reformulación y pago que permitan regularizar las deudas impositivas y previsionales de las empresas y de los productores, adecuándolas a las posibilidades de ingreso de cada sector y de nuestra economía regional en particular.

s) Correlativamente, establecer un sistema de premios para el contribuyente que cumplió en tiempo y forma.

Política Fitosanitaria

t) Promover la sustitución de importaciones en los elementos necesarios en el combate biológico de plagas, y del material vegetal necesario para la reconversión frutihortícola.

u) Involucrar a las universidades en el diseño, desarrollo y control de los diferentes programas de erradicación de plagas y enfermedades a fin de resguardar el patrimonio alimentario provincial y nacional.

De Infraestructura y Transporte Internacional

v) Dar prioridad y continuar con la inversión en la infraestructura vial provincial y, sobre todo nacional, de manera que se facilite y se economice la movilización de la producción nacional, en un país donde el 70% de los caminos son de tierra o consolidados.

w) Reglamentar la Ley Nº 24.921 de Transporte Multimodal, lo que permitiría, por ejemplo, eximir de IVA al transporte interno de bienes exportables originarios en las provincias y destinados a los puertos de embarques argentinos.

x) Mejorar la eficiencia de la red de riego y drenaje de la provincia y a nivel particular, así como agilizar la capacidad de acción y reacción del organismo a cargo, frente la imprevisibilidad del comportamiento del derrame hídrico de los ríos sanjuaninos.

y) Implementar sistemas de relevamiento agrícolas mediante censos anuales a terreno y/o tecnologías de última generación.

z) Relevar e incrementar el desarrollo de los estudios y planes de utilización de energías no convencionales en la extensión de los oasis existentes en los seis valles de la provincia.

Tipo de cambio y créditos

El tipo de cambio y su ajuste para detener el achicamiento del aparato productivo nacional es ya un reclamo permanente en todas las entidades, que dicen estar listas para dar un salto exportador si esta medida se aplica. Pero en vísperas de elecciones nadie habla del tema.

Europa devaluó el euro al menos un 20% desde el 2013, Brasil un 21% en igual período. Para complicar el panorama la inflación europea es del 1% promedio anual y la brasileña fue del 7,5% frente al 30% de aumento en los costos productivos locales. Además, algunas importantes entidades financieras pronostican que el dólar valdría lo mismo que el euro el año próximo o en 2017.

Claro está que el retraso cambiario y las barreras arancelarias en muchos países, además de las sanciones comerciales impuestas a Argentina por sus crecientes trabas a las importaciones para sostener el déficit fiscal a fin de adquirir combustibles, obligaron a concentrarse en el socio mayor del Mercosur.

Por ello la devaluación de Brasil impactó de forma diferente en las exportaciones sanjuaninas. Pero en este contexto los economistas nacionales hablan de sólo generar una política de acomodación del tipo de cambio en forma gradual. Piden un programa integral para no repetir historias del pasado.

Si bien San Juan llegó a quintuplicar sus exportaciones en una década superando los U$S 560 millones, la realidad marca que las exportaciones de San Juan retrocedieron un 34% en valor FOB y un 11% en volumen en el 2014 respecto del año 2013 y casi un 60% en relación al año 2008. En el 2013 las exportaciones tradicionales (sin oro) sumaban unos U$S 348 millones, que en el 2014 sólo fueron de unos U$S 233 millones en Valor FOB.

¿Y los créditos?

La reingeniería del sistema financiero nacional merece un renglón aparte, a fin de redireccionarlo de la especulación a la inversión en la producción de bienes, servicios y nuevas tecnologías de la información y comunicación agroindustrial; es uno de los desafíos pendientes de las dos últimas décadas en Argentina. Este desafío comprende entre otros aspectos:

* Exigir a la banca pública y privada el desarrollo de líneas de créditos con tasas de interés -esto es no superiores al 6%- y calificaciones acordes al sector rural.

* Promover el sistema de fideicomiso productivo en todas las actividades agroindustriales y pecuarias de la provincia.

* Implementar un sistema de créditos específico para los productores regionales, que posibilite año tras año levantar las cosechas.

* Implementar mecanismos de prefinanciación y financiación de exportaciones, a tasas internacionales, con sistemas de garantías específicas para cada sector.

A debate

Así, de cara a las próximas elecciones, dejamos sentada entonces esta agenda o plataforma de demandas políticas del sector agroexportador de las economías regionales argentinas en general y de San Juan en particular; en la mesa de los debates.