En el marco de la Fiesta Popular de la Integración y la inauguración del monumento a Juana Azurduy, encabezados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, un centenar de agricultores familiares de todo el país participaron en una feria con productos regionales, artesanías y alimentos caseros, comercializados de forma directa, del productor al consumidor.
En primer lugar, ambos mandatarios tuvieron una reunión bilateral en Casa Rosada, donde se firmaron distintos convenios en materia de seguridad fronteriza y actividad comercial.
"Tenemos que lograr comercializar entre nosotros para que los recursos queden en la región, para agregar valor y transferirnos tecnología", subrayó la Presidenta de la Nación, al tiempo que añadió: "Tenemos que ser socios y esa es la clave de nuestra integración".
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que "venimos con mucho respeto a ésta reunión bilateral porque éstas relaciones nos fortalecen mucho más y esperamos seguir trabajando como hasta ahora".
"Ésta celebración forma parte de un conjunto de políticas, como la Ley de la Agricultura Familiar y la creación del sello "Producto de la Agricultura Familiar", impulsadas por el Estado nacional para dar visibilidad y promover el trabajo gestado desde las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígenas", remarcó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina.
Cabe destacar que con la creación del Sello, publicada en el boletín oficial mediante la resolución 419/2015, se distingue a aquellos productos destacados por su calidad, su nivel de innovación, la promoción de aspectos sociales, culturales, organizativos y de uso sustentable y por conllevar responsabilidad sobre los bienes naturales en su proceso de producción.
En la Fiesta Popular de la Integración que se realizó en la plaza donde está emplazado el monumento a Juana Azurduy, también se llevaron a cabo distintas actividades que incluirán ferias de colectividades, shows musicales y actividades para chicos.
Del acto central participaron integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales, el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, la secretaría de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, e invitados especiales.
Lidia Fernández, referente de la cooperativa de horticultores Guadalquivir, pertenece a una mesa de productores hortícolas de La Plata y Berazategui, espacio que nuclea a unos 2.000 productores señaló que +con nuestros compañeros estamos hoy vendiendo verdura de primera calidad a precios cuidados. Acá no hay intermediarios, nosotros lo producimos, nosotros lo consumimos y nosotros lo vendemos. Todo lo que ven acá es mercadería que cosechamos ayer a última hora, súper fresca. A la gente le recomiendo que venga y nos conozca, que compre directo al productor".
