6 de junio de 2015 - 00:00

Agricultura y Banco Nación, en auxilio de exportadores

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a representantes del Banco de la Nación Argentina (BNA) se reunieron esta semana con empresas exportadoras de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén, a fin de analizar la implementación de los créditos por 300 millones de pesos destinados a hacer frente a la baja en la cotización de los productos en los mercados internacionales.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carla Campos Bilbao explicó que el objetivo de este aporte es "seguir garantizando la cosecha y mejorar en los tiempos que se vienen" y que el sector "no siga siendo presa de una situación de coyuntura crítica en el contexto internacional".

Se trata de una herramienta de financiamiento que el Estado nacional dispondrá para prefinanciación de exportaciones, recomposición de capital de trabajo e inversiones productivas por montos de hasta 30 millones de pesos, con plazo de recobro de hasta tres años. El Ministerio de Agricultura nacional subsidiará seis puntos porcentuales de la tasa de interés, por lo que la línea crediticia contará con una tasa final de entre 11 y 17 por ciento anual según el destino.

Las líneas de financiamiento estarán destinadas a empresas de capital nacional y a los productores de menor escala por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cuidar cada uno de los puestos de trabajo.

Cabe recordar que a la línea de crédito lanzada a principios de año, se le sumó la posibilidad de que las empresas posterguen los pagos de las cargas sociales por un lapso de seis meses, en lo que significa un ahorro cercano a los 800 millones de pesos, de manera de permitirles cumplir con sus obligaciones salariales como también garantizar las exportaciones.

LAS MAS LEIDAS