Asamblea general realizada el lunes pasado.

En la asamblea general ordinaria, desarrollada en la sede de la entidad, ubicada en Avenida Joaquín Uñac, entre calles 6 y 7 en el departamento Pocito, el día lunes 9 de octubre se aprobaron la memoria, los balances correspondientes y la nueva comisión directiva.


La misma quedó conformada de la siguiente manera:


Presidente: Antonio Sánchez; vicepresidente: Rodolfo Daniel Pósleman; secretario: José Carlos Martín; tesorero: Mauricio Daniel Hidalgo; primer vocal: Ernesto Daniel Ferrer; segundo vocal: José Fernández; tercer vocal: Miguel Ángel Figueroa; cuarto vocal: Franco Horacio Pugliese; quinto vocal: Orlando Galdeano; primer vocal suplente: Juan Cruz Ramírez; segundo vocal suplente: Andrés Rolando López y tercer vocal suplente: Germán Molina. Por su parte la Comisión Revisora de Cuentas quedó constituida por los siguientes socios: José Antonio Moreno, Alfredo Pontoriero y Alejandro Daniel Acosta.


Al finalizar la reunión, con participación de muchos socios de la asociación, el nuevo presidente, Antonio Sánchez, dijo que "quiero dar gracias a todos. Sea la comisión saliente o sea la comisión entrante lo más importante es la entidad, es decir Asprosem que somos todos los asociados que la conformamos. Y es muy importante la función de la asociación para mantener alta la calidad de las semillas que se producen en la provincia de San Juan. Venimos trabajando fuerte desde el 2008, con la ley provincial de semillas, la georreferenciación de lotes para el mapeo de todo el territorio, la búsqueda de soluciones a todos los inconvenientes que año tras año, temporada tras temporada, son continuos y todos los asociados los tienen. Se ha logrado organizar el sector y eso es muy importante. Nuevamente doy gracias a todos".


Por su parte, el presidente saliente, Mauricio Daniel Hidalgo, destacó que "a seguir en búsqueda y en el quehacer de esta entidad, nuestro hogar, un sitio donde nos veamos representados, donde podamos defender nuestros derechos y también donde tengamos respuesta a todos nuestras problemáticas. Creo que en grupo, es decir juntos, hemos conseguido mucho. Pero ahora vamos por más. Felicidades a la flamante comisión directiva, un gran abrazo al nuevo presidente, y sepan que todos tiraremos para adelante, mucha suerte en esta nueva gestión".

Un cultivo de semilla de cebolla, el más representativo de todos


Otros aspectos


Se realizan acciones conjuntas con el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Agricultura y particularmente el Instituto Hortícola Semillero, vinculadas con el accionar. Además de las inscripciones de lotes, y las visitas de control y fiscalización correspondientes, hay jornadas de capacitación de diversas actividades. En el sector apícola, hay reuniones para profesionalizar los servicios en el marco del proyecto estructurador provincial, para acercar posiciones, ver demandas reales y su problemática en cada temporada, para diseñar un contrato tipo que sea útil a todos los representados. En la sede del Senasa (Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), sede regional Cuyo, sito en la esquina de calles 25 de Mayo y Carlos M. de Alvear, hubo varias reuniones para este objetivo.


También se participa del Clúster Semillero, junto a las universidades, la facultad de Agronomía, Fecoagro Ltda, el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan y el Gobierno local. Entre los proyectos figuran: Mejora de calidad y producción de semilla híbrida de cebolla; Desarrollo institucional y comercial del clúster; Certificación de normas por parte de la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas; Manuales de buenas prácticas agrícolas (BPA); Mejora en la calidad de cosecha para pequeños productores; Mejoramiento genético; Caracterización de germoplasma; y finalmente Fortalecimiento de la producción de papa semilla.

>


Por su parte, informó a Suplemento Verde el Ing. Agr. Sergio Romero Krause, referente de la Oficina Regional San Juan del Inase (Instituto Nacional de Semillas) ha informado sobre la próxima reunión de la Comisión de Semillas de Cebolla conformada en el marco del Clúster de Cebolla del Sur de la Provincia de Buenos Aires. La misma se realizará el martes 24 de octubre a las 9:30 hs en el Insemi San Juan (Instituto Tecnológico y Semillero), cita en calle Coll 3671 (oeste) Rivadavia, San Juan. En ella, el director del Registro de Variedades, disertará sobre inscripción de nuevas variedades en el Registro Nacional de Cultivares. Será muy interesante para todos los productores, investigadores, profesionales del sector.