ESTA SEMANA Suplemento Verde recorrió fincas donde se cosechan cebollas.

El sector cebollero recién empieza a ver un aire de solución a su difícil presente. Es que al moverse el gran mercado de Bahía Blanca, con compradores brasileños moviendo camiones por Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich y alrededores geográficos, también se mueven las plazas por otros puntos de nuestro país.


El kilo, pagado a $ 7, y luego hasta 8 y 9, en bolsas de 20 kilogramos, provocó una fuerte estampida en esa zona, conocida como sur argentino.


Un referente sanjuanino, exproductor de Médano de Oro, y radicado en aquella región bonaerense desde hace varios años, fue quien nos dio estas cifras.


Y esa noticia llegó rápidamente a la provincia de San Juan, y más precisamente a Jáchal, zona que tiene el 90% de su cebolla sembrada con variedades tardías, de conservación. Con la popular "Sintética 14", correctamente denominada según su registro nacional en el Inase "Valcatorce INTA" como principal material, o variedad en el mercado.


Nadie sabe a ciencia cierta cuántas hectáreas se siembran todos los años en el norte sanjuanino, y eso depende también del resultado de ventas en la campaña anterior, pero sí se sabe que ha mermado bastante de lo que eran "aquellas campañas" de hace décadas, donde se sobrepasaban largamente las mil hectáreas. Hoy son muchas menos.


Una cuadrilla de 7 operarios, a full trabajando en la zona de El Fical, indicó que "hasta hace muy poco estaban pagando 50 la bolsa en el camión, y luego subió a 70 y ahora supera los 120 en la mano. Nos viene muy bien para recuperarnos, porque venimos de varias temporadas malas y esta zona vive prácticamente de esto".


Posteriormente, gente de campo visitada en las proximidades de Villa Mercedes, mientras embolsaba, dijo: "Los rindes son bajos, estamos en las 1.000 bolsas por hectárea, ocurre que no hay dinero para comprar fertilizantes. Y muchos no curan previamente con herbicidas. Pero haciendo las cosas bien, hay productores de 1.500 bolsas y más".