Los dulces de membrillos elaborados en todo el territorio provincial poseen una calidad diferencial, única a nivel nacional. Pero la realidad revela la necesidad de fortalecer al sector, brindando al productor y elaborador la oportunidad de contar con el apoyo oficial para construir colectivamente su propia denominación de origen, o sello de calidad que vincule la calidad a su ascendencia provincial.
Para ello y entre otras labores de investigación científica e histórica, el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal) y la Universidad Católica de Cuyo, convocan a los elaboradores de Dulce de Membrillo, a participar del Primer concurso Provincial sobre este producto típico sanjuanino.
El concurso se prevé en tres categorías: elaboradores domésticos y artesanales; instituciones educativas y elaboradores empresariales. El Panel de Cata del Centro Regional de Análisis sensorial de Alimentos (CRESA) de la Universidad Católica de Cuyo, lleva a cabo la recepción de las muestras y posterior selección sensorial, para otorgar los primeros y segundos puestos a los mejores ejemplares presentados voluntariamente en cada categoría que resulten seleccionados.
El jurado de degustadores entrenados y dirigidos por la magíster Adriana Turcato al efecto, está integrado entre otras personas por Teresa Delgado, Cecilia Videla, Ana Laura Molina, Magalí Rodríguez, Elena Schiavone, Carlos Castro, Carlos Yornet, Jorge Pons, Carlos Emilio Ojeda, Matías Pizarro, Walter Garotti, Andrés Mestre, Valentín Jaime y Adrián Alonso.
Durante la degustación y con la planilla en mano, los degustadores explicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que los parámetros evaluados son color, aroma, dureza, acidez, dulzor y granulometría y que los puntajes de las muestras seleccionadas sólo identificadas por un código, rondaron entre los 95 y 98 puntos. Según se supo, la entrega de premios se llevará a cabo el 31 de julio.
El dulce de membrillo producido en San Juan es un producto reconocido por su calidad particular a nivel nacional, derivada del origen de esta fruta y una profunda tradición en su elaboración en la provincia. Tanto su color, textura y sabor como su presentación llevan la impronta de generaciones de sanjuaninos.

