El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica y el Consejo Federal de Inversiones dio comienzo esta semana la misión comercial en la ciudad de San Antonio en Texas, Estados Unidos.

La misión comercial tiene como objetivo ganar nuevos mercados y, a su vez, colocar los excedentes vínicos para contribuir al fortalecimiento del valor del vino en el mercado interno.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, y el Director de Comercio Exterior, Leopoldo Barg, encabezan la delegación de 7 bodegas sanjuaninas: Alta Bonanza de los Andes, Antigua Bodega, Bodega Bórbore, Finca del Enlace, Finca del Rosario, La Guarda y San Juan de la Frontera.

Todas ellas participaron de una degustación para más de 40 invitados, entre los cuales se encontraban importadores, distribuidores, representantes de cadenas comerciales mayoristas y personalidades distinguidas del ambiente de la sommelerie texana.

Con esta nueva misión comercial se busca fortalecer los vínculos comerciales establecidos en la misión comercial realizada en septiembre del 2014 en los Estados Unidos y en las rondas inversas de negocios con traders norteamericanos que tuvieron lugar en los últimos meses.

Además, se espera que la mayor presencia en el mercado externo, en este caso el estadounidense, contribuya a colocar excedentes vínicos para, de esta manera, favorecer el valor del vino en el mercado interno.

En el mes de abril 14 bodegas sanjuaninas presentaron vinos ante importadores, distribuidores, vinotecas y restaurantes en en el Royal Sonesta Hotel en la Ciudad de Houston, en los Estados Unidos. El evento contó con la presencia de representantes del sector de vinos y contó con la presencia del Cónsul de Argentina en Houston, ministro Daniel O. Deodato.

En esa oportunidad, las empresas que participaron de la misión, en conjunto con el Gobierno, vislumbraron un potencial en el mercado del Estado de Texas, principalmente la ciudad de Houston. En esa oportunidad participaron de la degustación fueron las siguientes: Alta Bonanza de Los Andes SRL, Antigua Bodega, Bodega Augusto Pulenta, Casa Montes, Consorcio Aba, Finca Del Enlace SA, Finca Sierras Azules, Bodega Franalco, Bodegas La Guarda, Merced Del Estero, San Juan de la Frontera SA, Finca Don Duilio, Tierra del Huarpe y Bodegas Bórbore.

Como primera conclusión del evento, es que los vinos sanjuaninos tienen potencialidad en el mercado de Texas, pueden ser competitivos, lo que fortalece la política de seguir apoyando al sector para que pueda penetrar en este mercado.

Esta actividad se enmarcó dentro de una serie de acciones que se llevarán a cabo durante el 2015, entre los que se incluyeron una misión inversa de importadores, periodistas y sommeliers que se realizó en mayo en San Juan y con esta visita comercial que se está realizando ahora.